Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Canaintex solicita atacar a la piratería desde los estados

A pesar de que el empleo en la industria textil creció 2.5% durante 2013, la informalidad y la piratería deben seguir siendo atacadas desde los gobiernos locales, dijo Moisés Kalach, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).

A pesar de que el empleo en la industria textil creció 2.5% durante 2013, la informalidad y la piratería deben seguir siendo atacadas desde los gobiernos locales, dijo Moisés Kalach, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).

Durante el cierre de la LXXVII Asamblea General Ordinaria de este órgano, el representante empresarial comentó que el gremio textilero no observó un especial dinamismo en el sector a nivel estatal, debido a que no se dio un combate frontal a la economía informal.

Reunidos en el evento los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila; de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Tlaxcala, Mariano González Zarur; y de Hidalgo, Francisco Olvera, se comprometieron a combatir la comercialización de prendas y calzado de origen chino en sus entidades.

Crecimos 2.5%. Es un crecimiento bueno, pero no es lo que podríamos estar teniendo. No acabamos de estar contentos con los números. Los gobernadores están en un plan de apoyo para el sector y si nos sigue ganando la ilegalidad la batalla, también sufren ellos (…) , refirió Moisés Kalach.

Lo que está pasando es que los canales formales están decreciendo y las importaciones siguen creciendo , dijo.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, a nivel nacional el sector textil generó al cierre del año pasado 108,532 empleos: de ellos, 24.7% se encuentran en el Estado de México, 17.7% en Puebla y 9.3% en Hidalgo.

APOYO EN ESPECIE

Tanto Rafael Moreno Valle como Eruviel Ávila se comprometieron a brindar todo el apoyo posible al sector textilero. El segundo aseguró que su gobierno iniciará el reparto de apoyos monetarios directos a empresarios del ramo, con el fin de ampliar las fuentes de trabajo y asegurar la salud de la industria. En tanto que ambos destacaron a la seguridad como prioridad de sus gobiernos para garantizar una sana actividad empresarial.

Presente en el evento, Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio, comentó que la Secretaría de Economía está trabajando, junto con el Sistema de Administración Tributaria para identificar prácticas comerciales desleales ligadas al sector textil, como dumping o elusión en las fronteras.

erick.ramirez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas