Lectura 3:00 min
Cerrarán sus puertas permanentemente el 70% de los bares y centros nocturnos: AMBADIC
La industria ha perdido más de 160,000 millones de pesos durante los primeros nueve meses de la pandemia por el Covid-19 en el país, alertó la AMBADIC.
El cierre de actividades y las disposiciones sanitarias en el Valle de México y otras entidades del país pone en “jaque” a la industria de bares, discotecas y centros nocturnos, ya que se estima que el 70% de los negocios dejen de operar y genere desempleo a 350,000 personas.
El presidente de la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos (AMBADIC), Helking Aguilar Cárdenas, dijo que tras 10 meses de no permitirles operar, cerca de 6,000 negocios de los 8,500 unidades que existen cerrarán definitivamente durante enero.
Resaltó que durante los primeros nueve meses de pandemia por el Covid-19, el sector de bares y discotecas ha perdido más de 160,000 millones de pesos, equivalente a 20,000 millones de pesos mensuales derivado del cierre de la industria.
“Con las limitantes de horarios de funcionamiento y servicio apenas se lograba sostener 265,000 empleos a nivel nacional, por lo que el trabajador percibía, en promedio, dos terceras partes menos del ingreso que obtenía antes de la pandemia y alrededor de 3,760 negocios habían cerrado sus puertas de manera permanente”, explicó Aguilar.
El dirigente de la AMBADIC comentó que ningún negocio puede subsistir 10 meses cerrado y sin apoyos de ninguna especie además del olvido por parte del gobierno hacia la industria y la vida nocturna.
“Los lugares formales que generan empleos, pagan impuestos y servicios vuelven a estar cerrados y la informalidad tolerada al 100%, es una muestra más del populismo que impera en este gobierno y el abandono al sector empresarial”, reprobó el representante de la industria.
Ante tal situación, aseguró que la movilización y protesta nacional del sector sigue en planeación por lo que ésta se realizaría en los últimos días de enero de 2021, además se llevará a cabo de manera paralela una campaña mediática y activismo social con el apoyo de los trabajadores de la industria y clientes “hasta que podamos reactivar la industria de la vida nocturna”.
El próximo 10 de enero, fecha marcada por el gobierno de la Ciudad de México para retornar a actividades parcialmente, “será un día fatal pues el 70% de los de 8,500 negocios cerrarán definitivamente y dejarán sin empleo a más de 350,000 personas”.
Con el propósito de colaborar con las autoridades federales y locales, los industriales se pronunciaron por una mesa de coordinación, análisis y negociación para poder salvaguardar los empleos y la misma existencia del sector.
Aguilar Cárdenas lamentó que se haya acusado a los bares de ser generadores de contagios por Covid-19, cuando “nunca fue así”, sin embargo, se está satanizando y en cambio el cierre de actividades sí provocó la proliferación de eventos y fiestas clandestinas, lo que en realidad fueron los verdaderos focos de propagación del virus.
Por ello, el dirigente de la AMBADIC demandó medidas “más inteligentes, innovadoras y que tiendan a la recuperación económica, más no a seguir fomentando la ya de por si grave crisis que atraviesan diversos sectores, principalmente, el terciario al cual pertenecemos”.