Lectura 2:00 min
Cita el Congreso a comisionados de la Cofetel
El Congreso de la Unión citó a una reunión de trabajo a los cinco comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones para que expliquen el procedimiento mediante el cual fue electo como Presidente de ese organismo Mony de Swaan.
El Congreso de la Unión citó a una reunión de trabajo a los cinco comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para que expliquen el procedimiento mediante el cual fue electo como Presidente de ese organismo Mony de Swaan.
Entrevistada ayer en el Senado, la presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Jacqueline Peschard, dijo que en aras de la transparencia, los comisionados deben revelar la motivación y sentido de su voto en la designación de Mony de Swaan como Presidente de la Cofetel.
Al respecto, el senador Silvano Aureoles (PRD) y el diputado David Penchyna (PRI) adelantaron que en la reunión solicitarán a los comisionados una explicación sobre la motivación y sentido de su voto.
Ratifican controversia
En tanto, los legisladores de la Comisión Permanente ratificaron ayer la interposición de una controversia constitucional en contra del presidente Felipe Calderón por nombrar a Mony de Swaan como Comisionado de la Cofetel.
Aunque el planteamiento original de ese recurso constitucional era también objetar la renuncia del expresidente de la Cofetel, Héctor Osuna, finalmente los legisladores acordaron que sólo será por la designación de Mony de Swaan.
La sustentación de la controversia argumenta que De Swaan tiene una dependencia del actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, además de que no cumple el requisito de tener experiencia destacada en el ámbito de las telecomunicaciones.
La ascendencia política y personal que conserva Juan Francisco Molinar Horcasitas en relación con Mony de Swaan Addati... vulnera la autonomía que persigue la Ley Federal de Telecomunicaciones en favor de la Cofetel, en su artículo 9-A, que en esa misma medida se ve violado , refiere.
jmonroy@eleconomista.com.mx