Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Cobro por segundo en telefonía móvil avanza en Cámaras

La Cámara de Diputados aprobó cambios a la Ley Federal Telecomunicaciones para que los servicios de telecomunicaciones, entre los que destacan las llamadas telefónicas fijas y móviles, se cobren también por segundo utilizado.

La Cámara de Diputados aprobó cambios a la Ley Federal Telecomunicaciones para que los servicios de telecomunicaciones, entre los que destacan las llamadas telefónicas fijas y móviles, se cobren también por segundo utilizado.

En el caso de servicios de telecomunicaciones que se ofrecen al público consumidor con cargos por concepto de la duración de las comunicaciones, los concesionarios y permisionarios deberán incluir dentro de su oferta comercial de planes y tarifas el cobro por segundo, sin perjuicio de otros que se basen en el cobro por minuto, por evento, por capacidad o cualquier otra modalidad , precisa la adición al artículo 60 de la referida ley, avalada por 327 votos.

De acuerdo con el decreto votado, la reforma beneficiará a los usuarios de los servicios de telefonía móvil y fija, y de toda la industria de las tecnologías de información puesto que los consumidores podrán elegir entre más opciones, dependiendo de sus propias necesidades.

En la exposición de motivos del decreto que se turnó al Senado para su revisión y eventual aprobación, se explica que el redondeo es un sistema de cobro que ha permitido a las compañías de telefonía celular obtener ganancias extraordinarias por un tiempo de servicio que no prestan.

Y es que según distintas mediciones, cada usuario realiza -en promedio- cinco llamadas por día, de las cuales la mayoría utiliza sólo 30 segundos y sin embargo se le cobra el minuto completo.

Con base en cifras del 2007, 61 millones de usuarios pagaron 30 segundos de tiempo no utilizado, lo que significa que -en promedio- desembolsaron 2.85 pesos más, puesto que el minuto en aquel año costaba aproximadamente 5.70 pesos.

De ahí que durante aquel año, las firmas de telefonía celular obtuvieron ganancias extraordinarias por 869 millones de pesos diarios o 317,000 millones de pesos a lo largo del 2007 por cobros indebidos a los usuarios.

EL SENADO, TAMBIÉN EN FAVOR

Por otra parte, el Senado aprobó por unanimidad (85 votos en favor y tres abstenciones) una reforma para que los concesionarios de telefonía móvil garanticen a los usuarios el cobro por segundo y no por minuto en las llamadas que realizan por teléfono celular. Dicha modificación deberá ser turnada en su oportunidad a la Cámara de Diputados para su revisión y aprobación.

La reforma -explicó Pablo Gómez- permitirá que todos los contratos o planes tarifarios que se hagan con base en la duración del tiempo de la comunicación deberán cobrarse por segundo. Los otros, los que no se hagan sobre la base en la duración de la comunicación, se podrán hacer por otras medidas, incluyendo las de tiempo , abundó.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Fernando Castro (PRI), negó presiones de las compañías de telefonía móvil.

empresas@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas