Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Cofece analiza concentración de Clip, General Atlantic y Softbank

El regulador de competencia económica evalúa la inversión de 100 millones de dólares de Softbank y General Atlantic en la empresa mexicana de lectores de pago Clip. 

Adolfo Babatz, fundador y director de Clip, durante la presentación del Clip Total. Foto EE: Rodrigo Riquelme

La autoridad de competencia económica discutió sobre la concentración entre la empresa mexicana Clip y los fondos de capital privado General Atlantic y Softbank, según el listado de asuntos del día de la sesión del pleno del regulador de este 12 de marzo. Las conclusiones del pleno, que se conocerán en unas semanas, pueden revelar que la inversión de 100 millones de dólares de General Atlantic y Softbank en Clip, anunciada a principios del 2019, en realidad se trató de una adquisición de activos.

De acuerdo con la página de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la discusión alrededor de una concentración, con expediente CNT-120-2019, entre los agentes económicos “General Atlantic (PCI) L.P., PayClip Inc. y otros” tuvo lugar en la sesión de este 12 de marzo. La comisión hará pública la minuta después de que pase por un comité de transparencia para evaluar la información confidencial que contenga y se realice una versión pública.

Según Javier Núñez, consultor en materia de competencia económica, aunque la definición de concentración dentro de la Ley Federal de Competencia Económica es muy amplia, este tipo de actos comerciales suponen la adquisición de algún tipo de activos. En el caso de Clip con Softbank y General Atlantic “tuvo que haber algún tipo de concentración de activos para que calificara como concentración”, dijo en entrevista y agregó que el regulador tiene la facultad de autorizar, no autorizar o autorizar sujeto al cumplimiento de condiciones una concentración.  

De acuerdo con la ley de competencia, “una concentración se define como la fusión, adquisición del control o cualquier acto por virtud del cual se unan sociedades, asociaciones, acciones, partes sociales, fideicomisos o activos en general que se realice entre competidores, proveedores, clientes o cualesquiera otros agentes económicos”.

La Cofece tiene la facultad de establecer si una concentración es ilegal cuando tiene “por objeto o efecto obstaculizar, disminuir, dañar o impedir la libre concurrencia o la competencia económica”. Para esto, la legislación obliga a las empresas a notificar una concentración cuando el monto de la operación supera los 1,200 millones de pesos; cuando una empresa acumule 35% de acciones y sus ventas anuales sean mayores a 1,200 millones de pesos y cuando se acumulen en el territorio nacional más de 520 millones de pesos y participen en la operación dos empresas o más con ventas anuales mayores a 3,300 millones de pesos.

Fundada en 2012, Clip es una compañía mexicana dedicada a la producción de lectores de medios de pago o Terminales Punto de Venta. Aunque desde su nacimiento, ha recibido 10 rondas de inversión, recientemente obtuvo el respaldo de los fondos de inversión General Atlantic y Softbank por un monto total de 100 millones de dólares, lo que les ha permitido escalar su oferta de productos de forma más acelerada.

Según un reporte de la agencia Reuters, el conglomerado japonés Softbank invirtió alrededor de 20 millones de dólares en Clip como parte de una ronda de inversión liderada por la firma de capital privado de Nueva York General Atlantic que ascendió a 100 millones de dólares. La agencia cita a fuentes que indicaron que después de la transacción, la valuación de Clip alcanzó entre 300 y 400 millones de dólares.

Desde que se anunció la inversión, Clip ha presentado tres nuevos lectores de pago: Clip Pro, Clip Plus 2 y el Clip Total; así como la aceptación de pagos sin contacto (contactless) con tarjetas y smartphones, la funcionalidad de realizar recargas telefónicas a través de sus terminales, igual que de llevar un inventario.

“El negocio de Clip es un negocio en expansión que representa una tecnología novedosa para aceptar pagos con tarjeta. La entrada de Softbank y General Atlantic significa que le están dando mérito al negocio y como el fortalecimiento de un jugador que ofrece una alternativa a los medios tradicionales”, dijo Núñez.

El Economista contactó a Clip para saber los pormenores de esta concentración sin que se haya recibido una respuesta al momento de esta publicación.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

Reportero de Tecnología

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas