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Cofetel fija metas mínimas de calidad a Telmex y Telnor

Con las resoluciones que aprobó el pleno de la Cofetel por las que se establecen para Telmex y Telnor nuevas metas mínimas de calidad en los servicios de voz y de arrendamiento de enlaces, se garantizará que las empresas mejoren la calidad de los servicios.

Con las resoluciones que aprobó el pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) por las que se establecen para Telmex y Telnor nuevas metas mínimas de calidad en los servicios de voz y de arrendamiento de enlaces dedicados locales y de larga distancia nacional y/o internacional, se garantizará que las empresas mejoren la calidad de los servicios que prestan, en beneficio directo de los usuarios.

Lo anterior es debido a que, ahora, las telefónicas (ambas propiedad de Carlos Slim) tendrán que tener un sistema abierto no discriminatorio para hacer enlaces de interconexión.

De acuerdo con la Cofetel, las nuevas metas mínimas de calidad y sistemas de nuevos parámetros de medición de éstas deberán ser observadas por dichos concesionarios a partir de que sean notificados y hasta el 2014, para la prestación de servicios de voz y de arrendamiento de enlaces dedicados locales y de larga distancia nacional y/o internacional.

Con la adopción de las resoluciones indicadas, se establecen mecanismos abiertos, transparentes y no discriminatorios con respecto a la forma en la que Telmex y Telnor suministran los servicios y atienden reportes de fallas de sus usuarios finales o de otros operadores de telecomunicaciones , indicó la Cofetel.

Con la resolución del pleno del miércoles pasado, se anulan criterios que el expresidente de la Cofetel, Jorge Arredondo, había dictado desde hace 12 años, lapso en que no se revisaba la calidad del servicio que le daba Telmex a los demás operadores.

Según el formato actual para la medición, los índices de calidad se promediaban. Así que, si Telmex o cualquier otra empresa daba mal los enlaces a su competidores pero daba por hecho que había dado el servicio en óptimas condiciones, los resultados eran avalados por la Cofetel.

Sin embargo, a partir de las nuevas resoluciones, se medirán los enlaces por cada operador en relación a lo que les pida otra empresa, por lo que difícilmente habrá distorsión en las mediciones y resultados.

FIJAN PLAZOS PARA ENLACES

En tanto que, ahora, existirán los plazos para dar los enlaces de interconexión solicitados; 80% de lo que solicite una empresa deberá estar listo en 13 días y 100% o el restante, en un máximo de 26 días.

Por parte de la Cofetel, habrá un auditor externo que revise el cumplimiento de los plazos de entrega e informe regularmente a las empresas involucradas.

Con estas nuevas metas de calidad se fortalecerá y beneficiará la competencia de telefónicas como Alestra, Avantel y Bestel debido a que ahora podrán concursar en licitaciones con el gobierno, con la certeza de que tendrán la infraestructura disponible para la provisión de los servicios acordados.

Consulta pública de la Cofemer

CRITERIOS PREVALENTES DE LAS ASL NO SON EFICIENTES: COFETEL

Los lineamientos actuales para la consolidación de áreas de servicio local (ASL) no representan el mecanismo idóneo y eficiente para llevar a cabo dicho proceso, de acuerdo con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Como parte de los comentarios de la Cofetel, enviados a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para abrogar los lineamientos mencionados, la Cofetel explicó que, al echar abajo éstos, se elimina la vigencia de disposiciones administrativas que no representan el mecanismo idóneo para llevar a cabo consolidaciones de áreas de servicio local.

En tal sentido, con la emisión de la presente resolución no se crean ni se establecen y tampoco se modifican derechos u obligaciones a los particulares , dijo.

Antes, la Cofemer había solicitado al órgano regulador explicar si al abrogar dichos lineamientos no existía riesgo de restringir o afectar los derechos de las empresas.

En junio pasado, el pleno de la Cofetel aprobó abrogar la resolución que contiene los lineamientos para modificar las áreas de servicio local, con lo que se da paso para una nueva resolución.

Entonces, Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, dijo que el comisionado José Luis Peralta es el encargado del tema y que en breve presentaría una propuesta de proyecto.

Al abrogar los lineamientos, la Cofetel entró en una especie de desistimiento en los tribunales para abocarse en actos consentidos por los operadores, lo cual lo hará incontrovertible.

La Cofetel trabajará en una nueva resolución con la cual se puedan iniciar trabajos en la consolidación de áreas de servicio, proceso que se frenó debido a las impugnaciones que realizó Telmex, con el argumento de que las áreas a consolidar sólo beneficiarían a sus competidores.

En noviembre del 2009, Telmex le ganó a la Cofetel en los tribunales con respecto a la consolidación de áreas de servicio, al obtener el fallo favorable por parte del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, por lo que continuó el esquema de cobro de las llamadas que son de larga distancia y no como llamadas locales, como se preveía.

cjescalona@eleconomista.com.mx

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