Lectura 2:00 min
Concamin advierte que mipymes tienen dificultades para adoptar nuevas tecnologías
José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, dijo que sólo el 30% de la industria nacional contempla los beneficios de la innovación en sus procesos productivos, tal es el caso de la automotriz y la aeroespacial, que les ha permitido reducir costos y tiempo.
La reforma eléctrica se presenta como un “problema nacional” para que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) colaboren en las acciones contra el cambio climático, la reducción de emisiones contaminantes y que puedan avanzar en la digitalización hacia una Industria 4.0, dijo José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
“Para el mundo (incluido México), el tema ecológico debe ser el tema”, para frenar el sobrecalentamiento del planeta, advirtió el líder de los industriales, quienes se encuentran en el proceso de la reindustrialización con optimización de procesos productivos y recursos naturales.
Recientemente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) admitió que con la reforma eléctrica, promovida por el presidente Andrés Manuel López, elevaría la generación de energía mediante fósiles como carbón, combustóleo, diésel y gas natural, lo que va en contrasentido con los acuerdos de París de la ONU sobre el cambio climático.
El presidente de la Concamin estableció, para alcanzar objetivo del Acuerdo de París de la ONU, de limitar el calentamiento global a 1.5 grados Celsius, “las emisiones deben reducirse 7.6% cada año hasta el 2030”; no obstante, para cumplir ese reto, “ahorita traemos el tema de la reforma energética, un gran problema que tenemos nacional”, sostuvo Abugaber.
En el marco del evento Concamin 4.0 Talks industria 4.0 y Talento Digital como motor de la competitividad, dijo que sólo el 30% de la industria nacional contempla los beneficios de la innovación en sus procesos productivos, tal es el caso de la automotriz y la aeroespacial, que les ha permitido reducir costos y tiempo.
No obstante, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), quienes constituyen la columna vertebral de la economía mexicana, enfrentan carencias para adoptar las nuevas tecnologías, lo que las limita en sus procesos de producción y beneficiarse de la reducción de costos y recursos naturales, como la energía.
kg