Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Concanaco propone colaborar con pymes, Amazon y Mercado Libre para cuidar a consumidores

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo destacó la necesidad de promover la competencia y la protección de los consumidores en el comercio electrónico, luego de que la Cofece advirtió que Amazon y Mercado Libre dominan con 85% el negocio del marketplace en México.

Foto EE: Shutterstock

Luego de que la la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) puso bajo la lupa a Amazon y Mercado Libre por considerarlos duopolio, captando el 85% del mercado de compraventa en línea, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) propuso colaborar con ambas compañías y las pequeñas empresas para “cuidar al consumidor final”.

La importancia de las pequeñas empresas -que en su mayoría representa la Concanaco- en la economía digital es crucial para promover la competencia y proteger los intereses del consumidor, señaló Héctor Tejada Shaar, presidente de la Concanaco.

Al respecto, Octavio de la Torre, candidato de unidad a la presidencia de la Confederación, consideró que mediante el apoyo activo a las pequeñas empresas, junto con medidas regulatorias, se promoverá la competencia y protección de los intereses del consumidor.

Sostuvo que apoyar a las pequeñas empresas promueve la confianza en el mercado digital, esencial para su crecimiento y desarrollo a largo plazo. Por tanto, el futuro de la economía digital se construye con regulaciones.

La Confederación se compromete a trabajar en conjunto con estas empresas (Amazon y Mercado Libre) para fomentar la diversidad y la innovación en el mercado digital, beneficiando tanto a los consumidores como a la economía en general”, comentó.

En una resolución preliminar, el pleno del organismo antimonopolios resolvió: “Como resultado de la indagatoria en el mercado de comercio electrónico minorista en el territorio nacional, la Autoridad Investigadora (AI) de la Comisión Federal de Competencia Económica determinó preliminarmente que no existen condiciones de competencia efectiva en el mercado de comercio electrónico minorista (marketplaces) en México, mismas que afectan tanto a vendedores como a compradores”.

Señaló que este mercado es muy importante ya que, desde el inicio de la pandemia de Covid-19, cada vez más consumidores utilizan esta opción para adquirir bienes o servicios. Asimismo, el comercio electrónico es clave para que los pequeños y medianos comercios puedan ofrecer sus productos a una mayor cantidad de consumidores.

En tanto, la Concanaco se compromete a trabajar en conjunto con estas empresas para fomentar la diversidad y la innovación en el mercado digital, beneficiando tanto a los consumidores como a la economía en general.

Además, mencionó que en términos de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, en su artículo 4 señala; “Las Cámaras y sus Confederaciones representan, promueven y defienden nacional e internacionalmente las actividades de la industria, el comercio, los servicios y el turismo y colaboran con el gobierno para lograr el crecimiento socioeconómico, así como la generación y distribución de la riqueza”, por lo que aseguró que se encuentran en la disposición de proponer acciones que favorezcan a las 4.8 millones de empresas del sector que representan, así como a los consumidores.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas