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Confían empresarios en elevar competitividad turística

El 35 Tianguis Turístico, que arranca el domingo en Acapulco, Guerrero, debe ser la oportunidad para elevar la competitividad de ese sector económico y convertirlo en palanca del desarrollo nacional, coincidieron empresarios del ramo.

México.- El 35 Tianguis Turístico, debe ser la oportunidad para elevar la competitividad de ese sector económico y convertirlo en palanca del desarrollo nacional, coincidieron empresarios del ramo.

Previo al evento que iniciará este domingo en Acapulco, Guerrero, representantes del sector privado confiaron en que se pueda definir una estrategia de largo aliento para reposicionar al turismo en México.

En entrevista Miguel Torruco Marqués, titular de la Confederación Nacional Turística, señaló que la competitividad es el principal reto para el sector, ya que en los últimos años se perdieron más de siete posiciones a nivel mundial.

Se preguntó qué es lo que están haciendo bien algunos países que han superado a México y qué está haciendo mal el país.

Según Torruco Marqués, la imagen internacional de México ha demeritado por la guerra contra el narcotráfico y, al mismo tiempo, falta una política integral en la materia, para generar empleo y aumentar la captación de recursos.

La clave, dijo, es que se conserven la naturaleza, las tradiciones y la cultura y, por ello, es importante que los 800 compradores de diversos países que se prevé participarán en el tianguis encuentren productos específicos.

A su vez el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Rafael Armendáriz Blázquez, comentó que el sector turístico genera más de dos millones de empleos, los cuales se deben cuidar.

Explicó que la imagen internacional del país es la clave, pues en el tianguis participarán compradores de Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Italia, República Dominicana, Reino Unido y Rusia.

A ellos, subrayó, hay que hacerles ver que México tiene opciones reales de turismo, con una calidad de servicio superior y alternativas para todos los gustos y presupuestos.

Resaltó que lo importante es encontrar la forma de combinar los negocios entre los hoteleros, las agencias de viajes, los transportes y demás servicios, a fin de diseñar paquetes atractivos tanto en servicios como en precio.

Desde el punto de vista de Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, los acuerdos con las aerolíneas y los destinos son la clave para inyectarle al sector turístico el dinamismo que requiere.

Indicó que después de las pérdidas registradas en 2009 los acuerdos de negocio que se concreten en Acapulco deberán enfocarse en recuperar mercados, sobre todo de Estados Unidos y Canadá que se han visto afectados por las alertas de seguridad de esos países.

De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo, se tienen preestablecidas 17 mil citas de negocios durante el tianguis con la participación de representantes de 171 empresas multinacionales.

BVC

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