Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Confían en apertura parcial de Pajaritos

El complejo petroquímico Pajaritos podría retomar labores parcialmente en poco tiempo, toda vez que dos de las tres factorías que lo conforman no sufrieron daños tras la explosión de la semana pasada en la planta Clorados III del complejo.

El complejo petroquímico Pajaritos podría retomar labores parcialmente en poco tiempo, toda vez que dos de las tres factorías que lo conforman no sufrieron daños tras la explosión de la semana pasada en la planta Clorados III del complejo, única productora en el país de monómero de cloruro de vinilo (VCM, por su sigla en inglés), de acuerdo con ejecutivos de Mexichem, principal accionista del conglomerado.

Las plantas de cloro y sosa y de etileno de Petroquímica Mexicana de Vinilos (PMV, como se le denomina comercialmente al complejo Pajaritos) libraron daños por el siniestro, y su producción de cloro y etileno tienen mercados propios, por lo que no requieren de la operación de la planta Clorados III, confirmó Antonio Carrillo, director general de Mexichem.

De las tres plantas (de PMV), la planta de cloro no tuvo afectación, entonces la idea es ponerla en marcha pronto. La planta de etileno al parecer no tuvo grandes impactos , comentó el directivo en entrevista radiofónica en Radio Fórmula.

Carrillo aclaró que al ser Mexichem el único productor de PVC del país también es el único consumidor de VCM, de modo que el paro de operaciones de la unidad Clorados III en términos de suministro afecta sólo a Mexichem.

Es posible que vayamos a tener durante unos meses un freno en nuestro abasto, pero ya tenemos planes de mitigación , dijo.

Mexichem consume 1.7 millones de toneladas de VCM al año, de las cuales 180,000 fueron suministradas por PMV, es decir, poco más de 10%, proporción que ahora deberá ser abastecida en los mercados internacionales.

Mexichem puede recurrir a otros proveedores y esperamos que el impacto a la producción de PVC sea limitado , indicó en un reporte la Casa de Bolsa Accival, de Grupo Financiero Banamex.

La Casa de Bolsa aclaró que aunque Mexichem les confirmó que la planta de etileno no sufrió daño, no existe certeza de cuándo vuelva a operar, de modo que mientras ésta no reanude la producción, el impacto total del cierre de PMV sería de 80 millones de dólares por año, equivalente a 8% del flujo operativo (EBITDA, por su sigla en inglés), estimado para la empresa química este año.

octavio.amador@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas