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Consumo privado vuelve a desacelerar en febrero

La compra de bienes importados pasó de un alza de 10.1% en enero a una de 1.4 por ciento.

En febrero, el consumo en los hogares mexicanos creció 1.8%, una desaceleración de 0.2 puntos respecto a enero, baja de ritmo ocasionada por un debilitamiento en la compra de bienes importados, de acuerdo con el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El componente de bienes importados del IMCPMI creció 1.4% en febrero, una considerable baja de ritmo luego de que en enero reportó 10.1 por ciento. Por su parte, la compra total de bienes y servicios de origen nacional creció 1.9%, apoyado en un regreso al terreno positivo de bienes que arañaron 0.9%, mientras servicios creció 2.8 por ciento.

Acorde con la desaceleración del consumo nacional, el Índice de Confianza del Consumidor cayó 0.7% en febrero, su tercera caída consecutiva, lastrado por la percepción de deterioro de la situación económica entre los hogares y de sus posibilidades de compra de bienes durables y como ejemplo están las ventas de autos.

En el segundo mes del año, la venta de autos presentó una caída anual de 7.2%, informó la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices, al comercializar 109,484 vehículos ligeros.

Durante febrero, las unidades de autoservicio dieron el impulso a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, cuyas ventas en aquel mes consiguieron un crecimiento de 4.8%, superando la expectativa de analistas y siendo el mejor febrero desde el 2016, cuando crecieron 9.6 por ciento.

“El que pudiéramos ver una desaceleración en la inflación —en febrero, la inflación reportada por el Inegi fue de 5.3%— debería ser uno de los catalizadores en el consumo, aunque hay que tener en consideración que tiene un impacto con considerable rezago, porque también está que la confianza del consumidor siguió cayendo y que el crédito al consumo continúa creciendo, pero de forma moderada”, comentó el analista de Banorte-Ixe, Valentín Mendoza. El análisis de Citibanamex indicó que las cifras muestran que el consumo privado continúa perdiendo impulso gradualmente, extendiendo así su tendencia descendente.

maria.rodriguez@eleconomista.mx

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