Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

De aprobarse la contrarreforma eléctrica, México requerirá inversiones adicionales para generar energía, advierte CCE

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, mencionó que hasta el momento no se ha reflejado la necesidad de la demanda de energía eléctrica en el país, porque México no ha crecido y “es más chiquito respecto al 2018”.

Foto: Reuters

De aprobarse la contrarreforma eléctrica del Ejecutivo, México requerirá inversiones públicas adicionales —de por lo menos— 2,000 millones de dólares anuales para generar energía eléctrica y con ello, permita aumentar un punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, alertó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín.

Mencionó que hasta el momento no se ha reflejado la necesidad de la demanda de energía eléctrica en el país, porque México no ha crecido y “es más chiquito respecto al 2018”.

No obstante, si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretende sostener la inversión de lo que necesita el país hacia delante, “nos vamos a ver en la necesidad de una cantidad impresionante de inversiones”, advirtió el líder empresarial.

En conferencia de prensa sobre el cierre del año 2021 y sus perspectivas hacia el futuro, Salazar Lomelín sostuvo que el sector empresarial no se “enganchará” con la discusión política en materia energética “de recuperar lo que era nuestro”, en alusión a los dichos de que el sector eléctrico ya no es de los mexicanos.

De acuerdo con estimaciones del CCE, si México busca crecer e incrementar un punto porcentual de su PIB, requerirá dos gigawatts, equivalentes a 2,000 millones de dólares.

“Los cálculos es que por cada giga (watt) de incremento de capacidad se requiere un billón de dólares (1,000 millones de dólares) y se dice que cada punto de crecimiento en el PIB, si estuviéramos creciendo, necesitaría 2 gigas adicionales, o sea cada punto del PIB requiere 2 billones de dólares de inversión en generación eléctrica”, acotó.

El problema que enfrentamos, “ya hoy tenemos, es que no hemos invertido, si México empieza a crecer, ¿por qué no hemos sentido el faltante grande de electricidad? Porque no hemos crecido” , reprochó el dirigente empresarial.

Carlos Salazar recordó, en los últimos tres años, al sacar el promedio del crecimiento económico, “el país es más chiquito desde el punto de vista del PIB, al reportado obtenido en el 2018”.

Aunque existen varias preocupaciones, el sector empresarial estimó que la economía mexicana podría crecer 3% para el 2022, lo que “sin duda, deja claro es un crecimiento con tasas relativamente pequeñas, y una inversión que no se alcanzará a recuperar, ni quisiera en los datos aspirados del 25% anualmente”.

El presidente del CCE informó que el tercer paquete de inversiones público privadas se encuentra listo y sólo están a la espera de que las autoridades hacendarias pongan una fecha para anunciarlo.

“El paquete está listo desde hace varias semanas, nosotros lo hicimos junto con la Secretaría de Hacienda, y estamos esperando a que ellos sean los que lo comuniquen o lo promuevan. Este tercer paquete trae una revisión de los primeros”, afirmó Salazar Lomelín.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas