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Dominan manufacturas en exportaciones de México a China

Aunque el monto de las ventas a ese país es aún reducido comparado con el valor de las importaciones desde ese país, nuestra nación añade más valor a los productos que envía que el resto de los países latinoamericanos.

A diferencia de los países sudamericanos, las exportaciones de México a China son preponderantemente manufactureras y no materias primas, una composición que es liderada por el sector automotriz.

En el 2013, las ventas mexicanas de manufacturas a China sumaron 3,857 millones de dólares, mientras que las de la industria extractiva llegaron a 2,578 millones y las agropecuarias fueron marginales, por unos 30 millones.

Por muchos años, los empresarios mexicanos se hicieron la pregunta de qué podían exportar a la economía china si ésta desafiaba a la competitividad de la manufactura local, al tiempo que el gobierno de México se negaba a ser sólo un proveedor de recursos naturales.

Cuando el actual presidente de China, Xi Jinping, visitó México en el 2009. siendo entonces vicepresidente de ese país, un funcionario de ProMéxico, Neil Dávila, quien se desempeña como director para Asia, comentó en privado: No queremos ser la próxima África de China , según un reporte de Wikileaks.

Cinco años después, de los flujos de comercio se podría perfilar una respuesta: las manufacturas mexicanas pueden competir en China.

En el 2013, las exportaciones manufactureras de México al mercado chino tuvieron un alza interanual de 9.3%, y han mantenido un crecimiento antes, durante y después de la crisis financiera internacional del 2008-2009 en forma ininterrumpida.

La gente en México quiere trabajar en la manufactura, un sector que si hacemos las cosas bien puede dar un gran salto , dijo Emilio Cadena, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

En el primer bimestre del 2014, México exportó autos al mercado chino por 239 millones de dólares, con lo cual escalaron 67.1% a tasa anual.

Fue así que por primera vez China se convirtió en el tercer mercado del sector automotriz mexicano, detrás de Estados Unidos y Canadá, desplazando por primera vez a Alemania y Brasil. De continuar la tendencia, pronto superará también a Canadá.

La parte de manufactura entre México y Estados Unidos es y va a ser un puente de entendimiento, no va a ser la industria extractiva como en el sur (de América), África u otras partes del mundo , dijo Francisco González, director general de ProMéxico.

En el 2013, México exportó al mercado chino teléfonos por 480 millones de dólares, partes y accesorios para motores de autos por 225 millones y máquinas de procesamiento de datos y lectores ópticos por 69 millones.

Vamos a poder avanzar en la relación entre China y América Latina y el Caribe por la vía productiva, diplomática y de capacidades conjuntas , confió Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

rmorales@eleconomista.com.mx

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