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Dongfeng muestra señales de entrada en PSA
La compañía china está negociando la inmersión de capital en el gigante de automotor francés.
Paris, - El grupo francés automotor PSA Peugeot Citroen confirmó este jueves que negocia la entrada del chino Dongfeng en su capital, en momentos en que la crisis automovilística en Europa y un euro fuerte lastran el sector.
PSA, primer grupo automotor francés, y Dongfeng Motor Corporation ya están asociados y tienen una coempresa, DPCA, que posee tres fábricas en Wuhan.
"PSA Peugeot Citroen confirma que estudia nuevos proyectos de desarrollo industrial y comercial con varios socios, incluido Dongfeng Motor, así como un proyecto de ampliación de capital", indicó un breve comunicado de la sociedad francesa, que precisa que aún "no hay ningún acuerdo sobre los términos de una eventual operación".
La prensa ha aludido desde hace varios meses a una ampliación de capital de PSA de 3,000 a 4,000 millones de euros, en la que participarían Dongfeng, pero también el estado francés.
El capital de PSA es controlado actualmente en un 25.4% por la familia Peugeot, accionista histórico del grupo. La norteamericana General Motors posee un 7 por ciento.
GM estaría dispuesto a apoyar la llegada de un nuevo accionista, según indicó PSA. Los dos grupos son socios desde 2012 y están dispuestos a modificar las cláusulas de su contrato par permitir la llegada al grupo francés del nuevo accionista chino. Ello demuestra "el apoyo de GM a nuestros proyectos estratégicos" afirmó el director financiera de PSA, Jean-Baptiste de Chatillon, en conferencia telefónica.
La entrada de capitales chinos en PSA ayudaría a satisfacer sus crecientes necesidades de liquidez, además de cimentar aún más sus relaciones con Dongfeng, segundo constructor automotor de China.
PSA reconoció este jueves que la "degradación de los mercados del automóvil y la evolución de los tipos de cambio en las zonas Rusia y América Latina" va a generar al grupo una depreciación de 1,500 millones de dólares en 2013.
RR