Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Dos años protegen de bienes chinos las salvaguardas

Para aplicarse, la firma solicitante debe comprobar que produce al menos 25% del total nacional producido de la mercancía en cuestión o de sus sustitutos cercanos.

Las salvaguardas de transición podrán otorgar a industrias mexicanas una protección de dos años una vez que culminen el próximo 12 de diciembre las medidas de transición impuestas contra la importación de 204 productos de origen chino, entre ellos juguetes, válvulas, calzado, telas y prendas de vestir.

Además de que se deben pagar los aranceles correspondientes, las medidas de transición fijan tasas de entre 45 y 250% a la importación de ese listado de productos y se pactaron en el marco de la mayor apertura que debe dar México a China, tras su ingreso a la Organización Mundial de Comercio (OMC) en el 2011.

Ante la proximidad de los cambios, la Secretaría de Economía informó que una de sus acciones consiste en promover la aplicación de las salvaguardas de transición.

Estas salvaguardas se encuentran previstas en el protocolo de adhesión de China a la OMC, sus efectos no podrán ir más allá del 11 de diciembre del 2013 y su aprobación no nace de una práctica desleal de comercio, como sí ocurre en caso de dumping o subsidios prohibidos.

Las salvaguardas no pueden ser aplicadas en forma generalizada, sino que tendrá que hacerse producto por producto o por familias de productos , dijo Alejandro Gómez Strozzi,¬ director de la empresa Trade Law Consultores.

CRITERIOS DE SOLICITUD

Las salvaguardas de transición se establecerán cuando las mercancías chinas se estén importando a territorio mexicano en tal cantidad y condiciones tales que amenacen una desorganización del mercado .

La desorganización de mercado se presenta cuando las importaciones aumenten rápidamente en términos absolutos o relativos, de modo que sean una causa de daño grave a la rama de producción nacional de las mercancías de que se trate.

Las industrias nacionales solicitantes deberán probar que representan cuando menos 25% de la producción total de las mercancías similares o directamente competidoras. Gustavo Uruchurtu, consultor del despacho Uruchurtu & Arreola Abogados, expuso que además se puede recurrir a una salvaguarda ordinaria en el marco de la OMC, pero puntualizó que ésta requiere una investigación más compleja y que se debe dar una compensación a cambio.

Paralelamente, las empresas pueden solicitar el inicio de investigaciones por dumping o subsidios prohibidos contra prácticas desleales de China u otro país de la OMC.

QUE CUMPLA EL GOBIERNO: AILA

La Asociación Industrial Latinoamericana (Aila) urgió al gobierno federal a que cumpla con los compromisos asumidos por competitividad del país. Ismael Plascencia Núñez, vicepresidente de Aila, desconfía que se apliquen las medidas de apoyo que anunció el gobierno federal para la industria del cuero-calzado nacional.

El problema, dijo, es que en el 2008 y el 2009 la Confederación de Cámaras Industriales de México firmó con las secretarías de Economía y de Hacienda un documento con compromisos para impulsar la competitividad de la industria, mismo que no se cumplió.

Entonces, cómo puedes confiar en una autoridad que lo firmado no cumple y de palabra te dice que te va a ayudar , cuestionó.

Algunos de los compromisos que el sector industrial demanda cumplir son: ampliar distribución de gas natural; tarifas competitivas de gas, electricidad y combustóleo; ampliar compras de gobierno a pequeñas empresas; modernización de aduanas; participación en la política comercial, etcétera.

estados@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas