Lectura 4:00 min
Durango, la nueva bonanza
La supercarretera Durango Mazatlán reactivará el intercambio comercial, afirma el gobernador Jorge Herrera Caldera.
Una tortuosa carretera de 1,270 curvas aisló a Durango durante décadas no sólo del resto del país, sino de las posibilidades de tener un crecimiento económico rápido como sus estados vecinos.
No obstante, a partir de octubre del 2013, con la entrada en operación de la supercarretera Durango Mazatlán, que forma parte del Corredor Económico del Norte, las empresas que tienen una relación comercial con Asia Pacífico ven a la entidad como una opción de inversiones, asegura el gobernador Jorge Herrera Caldera, en entrevista con El Economista.
El paso rápido de la carga comercial entre el puerto de Mazatlán hacia Estados Unidos por esta súpervía -por la que antes era imposible trasladar contenedores en camiones de doble caja-, así como el ferrocarril y el contar con dos gasoductos que proveen a la industria de la zona lagunera, componen el combo de competitividad que Durango no había experimentado durante los últimos 450 años, añade, por lo que las expectativas son muy promisorias.
Entre los ejemplos de éxito en la atracción de capitales está la inversión de 4,600 millones de dólares que realizará la industria minera en los próximos 10 años; así como el clúster de autopartes integrado por nueve empresas que generan al menos 27,000 empleos: Daws, Delphi, Leoni Group, Coficab, Linamar, Draka, Armas Group, Yakazaki Group y Sumitomo -enfocadas principalmente a la fabricación de arneses, cables y aire acondicionado. Pero también la llegada de empresas nacionales como SuKarne.
SuKarne es una empresa que llegó a Durango por la súper carretera, y ahora está juntando el hato más grande del mundo con 250,000 cabezas, de las cuales ya tiene 100,000. Un 70% de esta carne la llevará a Asia vía Mazatlán , detalla el Gobernador.
En este punto, añade que la coordinación con el gobierno de Sinaloa, a cargo de Mario López Valdez, para la ampliación del puerto, también ha sido fundamental.
COMPETENCIA POR CAPITALES
Con ello, la entidad apuesta a seguir atrayendo inversiones a sus vocaciones más fuertes: minería, producción de autopartes, actividad ganadera y explotación forestal bien planeada, pero también apuesta por la diversificación.
A ello se unen nuevas industrias como la producción de energías limpias (eólica, biomasa y fotovoltáica) y el turismo de convenciones.
Estamos generando empleos bien. Este año se llevan 6,000 puestos generados y 215,000 en tres años y medio de administración , presume el Mandatario.
La Inversión Extranjera Directa (IED) que ha llegado en los últimos tres años al estado sumó 616 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía.
Pero, más allá de los incentivos económicos que pudieran ofrecer en la lucha interestatal por inversiones, estamos socializando y vendiendo a Durango como la ciudad como mejores costos corporativos del país , detalla a su vez el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Ociel Navarrete.
ENTRE LA REALIDAD Y EL WESTERN
La pregunta obligada gira en torno de cómo la violencia e inseguridad podrían afectar estos planes de crecimiento. Sin embargo, Herrera Caldera es enfático al decir que desde el 2011 la entidad es muy segura , y de 39 municipios que componen su territorio, sólo en dos han habido complicaciones: Lerdo y Gómez palacio, en La Laguna, pero añade que se tomaron medidas radicales por parte del nuevo gobierno federal, del cual han recibido todo el apoyo en el tema. Ahora, la película es otra, asegura, y el clima para hacer negocios y para vivir, es tranquilo.
Antaño, Durango fue la locación favorita para grandes producciones cinematógraficas, hoy la apuesta es rescatar esta actividad y el primer proyecto de esta nueva era es la grabación de la serie estadounidense Texas Rising, que generará una derrama económica de más de 300 millones de dólares.
La primera temporada durará ocho meses y, si todo sale bien, grabarán durante cuatro años. ¡Es la nueva Bonanza! , exclama el Secretario de Desarrollo Económico, al comparar a Texas Rising con el western de los años 60, pero que como adjetivo bien puede aplicarse al panorama económico duranguense.