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Estados Unidos hace férrea defensa de queja laboral en contra de la Mina San Martín

Los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México instalaron el primer panel laboral para resolver si existe o no violación a los derechos laborales de los trabajadors en la Mina San Martín, en el estado de Zacatecas.

Foto: Cuartoscuro

Por primera vez en México, desde la entrada en vigor del T-MEC,  se instaló un Panel Laboral para abordar la posible denegación de derechos laborales cometidos por la Mina San Martín, en donde el gobierno de Estados Unidos identificó violación a la libertad de asociación y negociación colectiva, razón por la cual la empresa minera, que forma parte de Grupo México, deberá, en su caso, cumplir con un plan de remediación, hecho que el gobierno de México rechaza tajantemente.

El panel, integrado por P. Kolben (Estados Unidos), Lorenzo Roel Hernández (México) y como presidente Gary Cwitco (Canadá) escuchó por más de 5 horas, los argumentos de los gobiernos de Estados Unidos y México respecto a la posible denegación de derechos como el de libertad de asociación y la negociación colectiva de la queja que interpuso el Sindicato Minero que encabeza Napoleón Gómez Urritia.

La primera de dos sesiones, dio inicio este 28 de febrero a las 10:00 de la mañana con la férrea defensa del gobierno de Estados Unidos, en donde Annelies Winborne, abogada del USTR, enumeró las faltas cometidas por la empresa, no desde hace 11 años, fecha en la que se estalló una huelga en dicha mina ubicada en Zacatecas, sino las faltas actuales que derivaron en la queja laboral de agosto de 2023.

“México hizo compromisos en el T-MEC y la pregunta al panel es si esta denegación de derechos existe. Estados Unidos ha planteado el no cumplimiento de los empleadores, lo que significa que hay una denegación de derechos. Estados Unidos puede buscar un dictamen a favor; entonces eso llevará a la reparación y hay dos tipos. El primero es que México puede solicitar que incluya recomendación para la reparación de derechos encontrados en la mina, si México decide no hacer esto, también tendría que pasar por una reparación, y que las operaciones normales sigan hasta que la huelga haya concluido”, expuso.

En la segunda parte de la sesión se dio la participación del gobierno de México que encabezó Alan Bonfiglio, director General de Comercio Internacional de Servicios e Inversión de la Secretaría de Economía, ahí expuso una serie de argumentos en los que dejó en claro que el gobierno de Estados Unidos es quien tiene la imputabilidad de las pruebas, y al no haberlas presentado, de ninguna manera se puede considerar como un asunto que debiera revisarse bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, como tampoco en el seno de un panel laboral.

Durante el desarrollo de la audiencia hubo fuertes cuestionamientos al gobierno de México por parte de Gary Cwitco, presidente del Panel, quien hizo notar que se tenían documentación presentada por el gobierno de Estados Unidos que señala que se sustituyó al sindicato titular del contrato colectivo y quien también en su momento estalló la huelga; sin embargo, la respuesta del gobierno de México fue que hay documentos que carecen de validez, ya que no fueron presentados o notificados por la autoridad laboral.

Así, el gobierno de México presentó 4 argumentaciones en las que basó su rechazo a la queja laboral y ahora a que el panel se convierta en tribunal; pues no le corresponde; además de que esta empresa no puede ser considerada como encubierta porque no realiza exportaciones a Estados Unidos.

pilar.martinez@eleconomista.mx

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

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