Lectura 2:00 min
Economía pretende diversificar producción de huevo
Tras la crisis de abasto derivada del brote de influenza aviar, la dependencia anunció que desarrollará proyectos en entidades como Querétaro, Puebla y Aguascalientes, para que la producción no se concentre sólo en Jalisco.
San José Iturbide, Gto. Más de 6,000 toneladas de huevo se han importado desde que la Secretaría de Economía autorizó la entrada al país del insumo, a causa de la crisis de desabasto generada por la gripe aviar en Jalisco, informó el titular de la Secretaría de Economía (SE), Bruno Ferrari.
El precio del huevo -aseguró el funcionario- va a la baja y la replobación de gallinas en Jalisco va bien .
La SE anunció que desarrollará proyectos en entidades como Querétaro, Puebla y Aguascalientes, para diversificar la producción de huevo en el país y que no se concentre sólo en Jalisco.
Tan sólo en Querétaro, ejemplificó, la producción se podría ampliar entre 10 y 20 por ciento, por lo que se está apoyando la creación de granjas productoras de huevo.
Sobre el costo por kilo del insumo, Ferrari aseguró que la dependencia que encabeza tiene registros de que asciende a 26 pesos en promedio a nivel nacional.
Al encabezar la inauguración de la primera planta de Ferrero en México, en Guanajuato, la cual significó una inversión de 200 millones de dólares, el Secretario anticipó que aún hacen falta algunos anuncios sobre inversiones que prevé puedan capitalizarse en materia automotriz y en industria electrónica.
Aseguró además que hay acerca de 10,000 diferentes proyectos para todo el país y que para este año prevé que se puedan concretar adquisiciones por los 21,000 millones de pesos que se habían estimado.
Enfatizó que en promedio el país maneja costos menores de entre 20 a 27% en costos de manufactura en comparación con Estados Unidos, lo que ha beneficiado la atracción de inversiones.
DISCORDIA
El titular de la SE negó que la dependencia se haya adelantado al disminuir el arancel del aceite.
El acuerdo que se hizo debió terminar el año pasado, les dimos un plazo más para que lograran hacer esto, se buscaba aumentar la producción en el país, para que se sustituyeran inversiones del extranjero, pero gracias a que no se ha cumplido con los compromisos, los precios han subido 22 por ciento .
Aseguró que los productores incumplieron con un convenio que se tenía desde enero y que ha derivado en que los precios estén ahora por arriba de los que se registran en Estados Unidos.