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El AICM sigue a la baja en pasajeros y operaciones

El aeropuerto atendió durante el segundo mes de 2024 a 3.5 millones de pasajeros en sus 23,784 operaciones, lo que representó caídas anuales del 2.1% y del 8.5%, respectivamente.

Foto EE: Archivo

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) atendió durante febrero a tres millones 488,515 pasajeros en sus 23,784 operaciones, lo que representó decrementos anuales del 2.1 y del 8.5%, respectivamente, en línea con el objetivo de mitigar la saturación de edificios terminales.

Sin embargo, al comparar las cifras con igual mes del 2020, previo a que iniciara el impacto de la pandemia del Covid-19 y cuando se lograron los niveles más altos en la historia de la principal terminal del país (tres millones 823,841 pasajeros y 33,096 operaciones), las caídas son del 8.8% y del 28.1%.

En dicho periodo todavía operaban Interjet y Aeromar (ambas tenían ahí su centro de operaciones), las cuales no lograron sortear la turbulencia de la crisis sanitaria y sus complicaciones financieras las obligaron a quedarse en tierra.

De acuerdo con el AICM, las causas que influyeron en la disminución de actividades de este año están: el control de que aerolíneas operen solamente vuelos con horario de despegue autorizado y la “reducción de 52 a 43 operaciones por hora, a partir del ocho de enero del 2024, para vuelos nacionales”.

“Durante febrero el día con el mayor número de pasajeros atendidos fue el viernes 23 con 128,718 viajeros”, se detalló.

Empuje internacional

En el segundo mes del 2024 se mantuvo el comportamiento de menores pasajeros nacionales, respecto a febrero del 2023 (-7.8%), y más pasajeros en vuelos internacionales (9.9%) como resultado de una reestructuración que están haciendo las aerolíneas de sus slots (horarios de despegue y aterrizaje) de acuerdo a sus modelos de negocio.

Una muestra de ello es que Aeroméxico iniciará en julio la ruta AICM-Tampa, Florida, y VivaAerobus llevará (a finales del presente mes) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) su operación a Bogotá, Colombia, la cual atiende todavía desde el AICM.

Para dar seguimiento al control de actividades en la terminal con el objetivo de generar una mejor experiencia de viaje a los pasajeros, desde el pasado 16 de marzo tomó protesta como nuevo director el Contralmirante José Ramón Rivera Parga, en sustitución del Vicealmirante en retiro, Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño.

En materia de carga, tras la salida de las aerolíneas dedicada completamente a dicho servicio el año pasado del AICM (se fueron al AIFA), se registró el movimiento de 19,063.5 toneladas, lo que representó una caída del 60.7% respecto a febrero del 2023, las cuales corresponden a los materiales que transportan las aerolíneas que ofrecen servicios de pasajeros.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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