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El aeropuerto de Toluca tuvo más pasajeros que el AIFA durante julio

En el arranque completo del Sistema Aeroportuario Metropolitano, el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) transportó 20,383 pasajeros más en vuelos comerciales regulares que el aeropuerto Felipe Ángeles.

Otro atractivo que está ofreciendo actualmente el AIT es el precio de los boletos

En el histórico arranque del Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM), en julio, el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) transportó 20,383 pasajeros más en vuelos comerciales regulares que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), a pesar de tener una ruta menos.

Durante ese mes, el tercer jugador: el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el cual se busca descongestionar, reportó el traslado de cuatro millones 344,608 pasajeros (la mayor cifra del presente año), el AIT de 55,500 y el AIFA de 35,117, de acuerdo con cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

El séptimo mes del año también marcó la reanudación de actividades de aviación comercial en la terminal de Toluca con la operación de seis rutas a cargo de Volaris (principalmente) y VivaAerobus, mientras que el aeropuerto de Santa Lucía, inaugurado el 21 de marzo, ofertó siete rutas atendidas por Volaris, Aeroméxico y VivaAerobus.

En los tres aeropuertos, la ruta de mayor demanda es la que tiene como destino Cancún. En Toluca le siguen San José del Cabo y Tijuana y en el AIFA siguen Tijuana y Monterrey.

Ante la cancelación de la construcción del aeropuerto de Texcoco, el actual gobierno federal propuso la operación del SAM para atender la creciente demanda de servicios aéreos en el Valle de México, estimada en 30 millones de pasajeros, los cuales están mostrando preferencia en los por el modelo de ultrabajo costo de Volaris y VivaAerobus.

Con el sistema también se busca aliviar la saturación del AICM que ya genera malas experiencias de viaje (la semana pasada se anunció la reducción de 61 a 52 operaciones por hora durante la temporada de invierno).

Volaris al frente

El primer día de julio, el director de Volaris, Enrique Beltranena, estuvo presente en la reanudación de operaciones en Toluca luego de más de 12 meses, donde se ubica el aeropuerto que los miró nacer en el 2006 y que conoce de primera mano. Así, se convirtió en la primera aerolínea en operar el SAM.

Su mayor apuesta fue por los destinos de playa, al igual que ocurrió en el 2008 cuando dicha terminal superó los cuatro millones de pasajeros. Actualmente vuela desde ahí a: Huatulco, Puerto Vallarta, San José del Cabo, Tijuana y Guadalajara.

“Seguimos siendo disciplinados a la hora de añadir capacidad para satisfacer la demanda de pasajeros en los diferentes aeropuertos. La compañía continúa adaptando su red para optimizar el crecimiento en un entorno de altos precios de combustible y reasignando la capacidad, según convenga, a rutas más rentables”, dijo el directivo en su informe del segundo trimestre de operaciones del 2022.

Otro atractivo que está ofreciendo actualmente el AIT es el precio de los boletos. En un ejercicio realizado por El Economista para volar hacia Cancún, vuelo sencillo la primera semana de octubre entre las 8:30 y las 10:00 horas, se apreció que: desde el AICM cuesta 2,089 pesos, desde el AIFA 1,489 pesos y desde el AIT 1,334 pesos. En todos los casos incluye la tarifa de uso de aeropuerto.

VivaAerobus ya comunica a sus clientes del centro del país que tiene la opción de volar desde tres aeropuertos. Además, ofrece su servicio de transportación terrestre.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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