Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

El dragón refuerza su liderazgo como proveedor de EU

En medio de la llamada guerra de las monedas, China registró un nuevo récord en la participación de las importaciones de Estados Unidos, al abarcar 20.8% de las compras externas de ese país en septiembre pasado.

En medio de la llamada guerra de las monedas, China registró un nuevo récord en la participación de las importaciones de Estados Unidos, al abarcar 20.8% de las compras externas de ese país en septiembre pasado.

La participación de China en el mismo mes del 2009 fue de 19.7%, mientras que la máxima porción que había alcanzado ocurrió en agosto del 2010, con 20.4%, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos. En la semana en curso, el yuan se fortaleció 0.55% frente al dólar, su mayor avance desde el 2005, acumulando una apreciación de 2.76% frente a la moneda estadounidense en lo que va del año.

Las mayores ventas de productos chinos en el mercado estadounidense acontecen mientras el yuan se mantiene sometido al férreo control de las autoridades chinas, lo que ha desatado una guerra de divisas, que se perfila como uno de los principales temas en la Cumbre del Grupo de los 20 (G-20), la cual comienza hoy en Seúl, Corea del Sur.

Se come una mayor rebanada del mercado

De marzo a septiembre del 2010, la participación de China en las importaciones estadounidenses escaló mes con mes y pasó de 15.4 a 20.8 por ciento. A su vez, México registró una participación de 11.7% en las importaciones que realizó Estados Unidos en septiembre, el mismo porcentaje que el mes inmediato anterior y superior al de 11.3% reportado un año atrás.

En septiembre del 2010, las exportaciones de México a su vecino del norte sumaron 19,780 millones de dólares, lo que representó un alza anualizada de 22.6%, la menor desde diciembre del año pasado. Con ese resultado, acumuló ventas a Estados Unidos por 168,882 millones de dólares, lo que representó una participación de 11.9%, mayor frente a 11% que tuvo en el mismo periodo del 2009.

En septiembre, ante el Congreso estadounidense en Nueva York, el presidente Barack Obama dijo que la moneda de China estaba subvaluada y que ello contribuía al déficit comercial de Estados Unidos con esa nación asiática.

Pero en octubre, el primer ministro chino Wen Jiabao pidió a los líderes empresariales y políticos de la Unión Europea que bajaran el tono de sus ataques contra Beijing.

Si apreciáramos al yuan 20 o 40%, como algunos piden, muchas de nuestras fábricas cerrarían y la sociedad sufriría turbulencias , aseguró.

rmorales@eleconmista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas