Lectura 3:00 min
Elimina México cuotas antidumping a manzanas de EU
México eliminó las cuotas antidumping de entre 2.44 y 20.82% que había fijado desde enero pasado en forma preliminar a las importaciones de manzanas originarias de Estados Unidos, como resultado de una investigación de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) de la Secretaría de Economía.
México eliminó las cuotas antidumping de entre 2.44 y 20.82% que había fijado desde enero pasado en forma preliminar a las importaciones de manzanas originarias de Estados Unidos, como resultado de una investigación de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) de la Secretaría de Economía.
En el 2015, México importó 306,000 toneladas de manzanas por 280 millones de dólares, envíos en los cuales Estados Unidos tuvo una participación de 98.7% en valor. Otros proveedores externos fueron Chile y Canadá.
La manzana es la fruta más importada por México. Supera a la nuez, uva y durazno y es la fruta que más se produce en el mundo. La investigación fue solicitada en agosto del 2014 por la Unión Agrícola Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua (Unifrut), la cual representa a los productores de 17 asociaciones agrícolas locales que aportan más de 25% de la producción nacional de manzana.
En una resolución publicada este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Economía declaró concluido el procedimiento de investigación y determinó revocar las cuotas compensatorias provisionales, al no encontrar daño relevante en los precios a la industria nacional.
En consecuencia, dijo que procederá a cancelar las garantías que se hubieran otorgado y a devolver los intereses correspondientes.
Las importaciones de manzanas estadounidenses estaban en la mira de las autoridades mexicanas como parte de los productos a los que aplicaría represalias por la negativa de Estados Unidos de quitar el etiquetado de carne COOL, el cual discriminaba a las exportaciones de becerros mexicanos y es calificado como ilegal por la Organización Mundial de Comercio (OMC).
El sello se derogó en diciembre pasado y Estados Unidos evitó así que México y Canadá le suspendieran beneficios anuales por 1,017 millones de dólares.
Según la investigación, Estados Unidos se ubicó como el segundo productor mundial de manzanas, con una participación de 4%, siendo China el líder, al aportar 65% de la producción global.
México no impone aranceles de entrada a las manzanas de los países con los que tiene tratados de libre comercio; a las demás naciones les cobra uno de 20 por ciento.
Unifrut no cederá
Luego de este anuncio, la Unifrut anunció nuevas acciones al respecto.
Interpondremos demandas por las vías penal y fiscal en contra de exportadores de manzanas de Estados Unidos e importadores mexicanos por la colusión que se da entre ambos y que daña a los productores nacionales , informó Ricardo Márquez, presidente de la organización.
Puntualizó que las prácticas ilegales que se cometen están bien disfrazadas y técnicamente no fue posible acreditarlas ante Economía