Lectura 5:00 min
Emite CNH fallo de licitación en aguas profundas
De la inversión total comprometida en la Ronda Uno (49,000 millones de pesos), 41,000 millones corresponden a la cuarta licitación y al farmout en Campo Trion.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) emitió el fallo con que oficializa los resultados de la cuarta licitación de la Ronda Uno: ocho contratos de licencia fueron adjudicados a 11 empresas distintas agrupadas en cinco consorcios, más una ganadora en lo individual, en cuatro áreas del Cinturón Plegado Perdido y otras cuatro áreas de las Cuencas Salinas del Golfo de México en aguas profundas, más el contrato entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y la australiana BHP Billiton, en el primer farmout en la historia del país.
En la 71 sesión extraordinaria del órgano de gobierno de la CNH, recordaron que culminó la primera ronda de licitaciones petroleras del país, con cuatro fases, un farmout y 39 de 55 áreas colocadas, además de 30 contratos firmados hasta ahora (los nueve restantes se deben firmar en marzo) y 12 áreas, todas terrestres, que ya iniciaron producción. En total, la Ronda Uno mexicana cuenta con inversiones comprometidas durante la vida de los contratos (entre 25 y 35 años) de 49,000 millones de dólares, de los cuales, 41,000 corresponden a la cuarta licitación y Trion.
En el nuevo sector energético mexicano acompañan a Pemex empresas de 15 nacionalidades distintas además de 26 nuevas operadoras mexicanas. Hoy en México hay una nueva forma de licitar los contratos, es hoy México un referente internacional en la materia , dijo el comisionado Sergio Pimentel con respecto al procedimiento de licitación del regulador, en que toda la documentación fue pública.
Ahora, las ganadoras de la cuarta licitación y el farmout deberán firmar su contrato y entregar las garantías de cumplimiento a más tardar en tres meses y en cualquier caso de incumplimiento, los segundos lugares de Trion y tres áreas más de la cuarta licitación se convertirán en ganadores. Martín Álvarez Magaña, director de Licitaciones y presidente del Comité Licitatorio de la cuarta licitación, detalló que ningún licitante resultó inhabilitado y todos presentaron sus garantías de seriedad vigentes hasta el 15 de marzo del 2017.
Emite lineamientos de seguridad
En tanto, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), publicó los lineamientos en materia de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente que deberán cumplir las empresas y consorcios que resultaron ganadoras de la cuarta licitación de la Ronda 1 y del bloque Trión. Las disposiciones publicadas regulan toda la cadena de exploración y extracción de hidrocarburos, incluyendo el reconocimiento y exploración superficial y las actividades en aguas profundas.
El director ejecutivo de la ASEA, Carlos de Regules, dijo que el conjunto de normas publicadas representa un esfuerzo sin precedentes en materia de regulación del sector hidrocarburos de nuestro país, donde han sido consideradas las mejores prácticas internacionales.
Son normas construidas bajo el principio de regulación basado en riesgo, la cual considera estándares internacionales API, NORSOK, IEC, ISO y está alineada a la normatividad de Estados Unidos para aguas profundas , aseveró.
Resultados de ronda 1.4 plantean desafío
Industria nacional debe repensar plan de proveeduría: Amipe
El resultado de la cuarta licitación de la Ronda Uno, que concluyó con 80% de los campos en aguas profundas asignados a petroleras de gran calado, obligará a la industria nacional a replantear su estrategia de proveeduría y a buscar mecanismos para tener mayor participación en el futuro, aseguró Erik Legorreta, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (Amipe).
En los últimos dos años, el sector petrolero nacional pasó de un solo operador, la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), a 39 firmas que explorarán y extraerán los hidrocarburos del país por lo menos durante las próximas dos décadas. Por ello, las más de 10,000 contratistas que se han desarrollado en el último siglo alrededor de la compañía nacional han comenzado con una estrategia de diversificación de la oferta de sus servicios para toda la industria, con el fin de que las nuevas inversiones se derramen al interior del país.
Por lo pronto, elaboran un análisis y están buscando establecer negociaciones para lanzar un sitio digital que concentre las necesidades de procura de las petroleras y la oferta de las empresas nacionales. Ello se llevará a cabo a la par de la migración de Pemex hacia la digitalización de sus compras, y buscará ofrecer a los nuevos jugadores del mercado garantías de calidad, certeza en las entregas y transparencia en los procesos licitatorios, explicó Legorreta.
Con los resultados de la Ronda Uno en su totalidad, y en particular con la llegada al país de los operadores de aguas profundas, el sector se diversifica y permite una mayor competitividad, pero también se vuelve mucho más complejo y el reto es prepararnos para compartir los beneficios de este entorno , dijo.
Si bien las primera y tercera licitación de la Ronda Uno lograron que se adjudicara a nuevas empresas nacionales casi la totalidad de los campos terrestres y en aguas someras de estos concursos, en aguas profundas sólo consiguieron contratos dos mexicanas: Sierra Offshore y la propia Pemex, y ambas con asociación con trasnacionales, lo que llevará a las empresas nacionales a buscar mecanismos para incrementar su presencia en los próximos concursos, aseveró el presidente de la Amipe.