Lectura 3:00 min
Empleo en manufactura pierde dinamismo
La ralentización del indicador coincide con indicadores adelantados manufactureros que advierten un segundo semestre con un menor ritmo de crecimiento sectorial y económico.
En julio el empleo manufacturero creció 1.6%, con lo que hiló cuatro meses de pérdida de dinamismo con comparativos anuales, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) relativa a ese mes, divulgados ayer por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Entre de marzo a la fecha la nómina del sector ha crecido apenas 0.1%, cuando solo de diciembre de año pasado a marzo había sido de 1%, de acuerdo con las cifras desestacionalizadas producidas por el Inegi. El avance interanual de julio también es el más lento desde marzo del 2021, cuando creció 0.3 por ciento.
El empleo en las diferentes ramas de la manufactura y en la industria de la transformación en general, es el componente más importante del empleo formal en el país.
De acuerdo con las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, la nómina de las industrias de la transformación (en las que la manufactura pesa tres cuartas partes) participa con más de 28% del empleo formal registrado ante el Instituto, que a agosto fue de poco más de 21.2 millones de personas.
Con ello, supera a los servicios a empresas, personas y hogar (21%) y al comercio (20 por ciento)
De acuerdo con la EMIM, a julio solo la nómina manufacturera total del país ascendió a cuatro millones 431,495 trabajadores.
Solo cinco de las 21 ramas de actividad que conforman el sector participan con casi 64% del empleo manufacturero total, siendo las más relevantes la de fabricación de equipo de transporte (23%), la industria alimentaria (19.7%), la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros accesorios electrónicos (8.8%), la fabricación de productos metálicos (6.6%) y la industria del plástico y del hule (5.8 por ciento).
Durante julio, la rama de equipo de computación y accesorios electrónicos fue la más dinámica en contrataciones, con un alza interanual de 6.4 por ciento. Le siguieron las ramas de maquinaria y equipo (+4.9%), bebidas y tabaco (+3.1%), industria del papel (+2.6%) e industrias metálicas básicas (+2.5 por ciento).
En tanto, las mayores caídas se observaron en productos textiles (-5.3%), derivados del petróleo (-4.6%) y la industria de la madera (-4.5 por ciento).
De enero a julio, el empleo manufacturero fue 0.9% superior al registrado durante los primeros siete meses del 2019, previo a la pandemia.
Panorama económico, incierto
La dinámica del empleo manufacturero en julio coincide con señales de un menor dinamismo en la economía mexicana para el segundo semestre del año.
En su interpretación de sus indicadores adelantados correspondiente al mes de agosto, la economía de México está en una fase de claroscuros, indicó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero de agosto registraron un movimiento a la baja, lo cual sugiere que, después del “buen inicio” de trimestre el mes anterior, la economía está entrando en un proceso de menor dinamismo en esta segunda mitad de 2022 respecto al primer semestre.
Por un lado, el Indicador IMEF Manufacturero cerró por debajo del umbral de 50, es decir, en zona de contracción. Por el otro, el Indicador No Manufacturero, continúa expandiéndose, pero a un menor ritmo que en julio.