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Empresa china Solarever anuncia inversión en Durango para construir planta de autos eléctricos

Solarever no solo invertirá en la fabricación de vehículos sino que traerá nuevas tecnologías y productos de energías limpias, anunció el gobernador de Durango, Esteban Villegas.

Durango, Dur. Con una inversión inicial por 6,800 millones de pesos, de origen chino-mexicano, la empresa Solarever Electric Vehicles (SEV) construirá su planta ensambladora de autos eléctricos en Durango para fabricar cuatro modelos a partir de enero del 2025.

La planta de SEV tiene proyectado ensamblar 5,000 unidades para incrementar la producción a 20,000 unidades hacia su segundo año de operaciones, aunque posee capacidad de 50,000 autos al año. Se generarían 1,000 empleos, y tiene planes de exportar a todo el mundo con tecnología e innovación, precisó Juan Manuel Carreira, director de operaciones de Solarever.

Bajo un Alianza pactada de largo plazo con el gobierno de Durango, SEV no solo invertirá en la fabricación de vehículos eléctricos sino que se comprometió a traer nuevas tecnologías y productos de energías limpias, sostuvo el gobernador del estado, Esteban Villegas.

Durante el evento de la primera piedra, Simón Zhao, presidente de SEV, informó que producirán “autos con tecnología, de energías limpias y los más accesibles para la población mexicana”, además de que realizarán intercambios con las universidades para capacitar a los mexicanos en China, pues buscan producir baterías y semiconductores.

SEV se constituirá como la segunda planta ensambladora con inversión china en México, después que JAC, y promete generar innovación, tecnología, y crear talento mexicano.La empresa dijo que tiene presencia en Estados Unidos y Canadá así como Colombia, de modo que la fábrica en México permitirá la internacionalización de la armadora.

La construcción de la planta de SEV se ubicará en Durango, Durango, en el Centro Logístico e Industrial de Durango (CLID), que conecta con el Aeropuerto Internacional del estado y el servicio ferroviario, lo cual favorecerá la logística de la empresa para importar las principales autopartes de los autos desde China y posteriormente, también exportar.

Las obras de construcción comenzarán a finales de febrero y concluir a finales del presente año, para proceder las operaciones de ensamble en 2025.

Juan Manuel Carreira anunció que introducirán un nuevo vehículo más pequeño que el modelo cross E-WAN el auto más barato del mercado mexicano), a un costo más accesible.

En el marco del evento se presentaron tres modelos a producir: el SEV E WAN cross, el E-Nat que es camioneta familiar y el sedan E-Tus, los cuales ya son comercializados en México y “cuentan con aceptación entre el público mexicano”, sostuvo el directivo.

Juan Manuel Carreira explicó que SEV recurrirá a la base de proveedores mexicanos en piezas como vestiduras, interiores, llantas, entre otros, no obstante, las principales piezas como motor, pilas, transmisión y la parte eléctrica se importarán desde China, hasta en tanto no haya empresas que manufacturen localmente este tipo de componentes.

“México necesita una empresa mexicana que fabrique y sea competitiva... pero por qué no hay una marca internacional de energía limpia, porque no hay tecnología e innovación”, expuso Zhao, quien agregó la planta recurrirá a insumos y productos de China, Estados Unidos y México.

En breve, SEV dará a conocer los datos de ventas alcanzadas en 2023, porque aún no reporta a INEGI; aunque mencionó que ya cuenta con 14 distribuidores en el país y busca la apertura de 16 más durante el 2024.

“En SEV nos comprometimos con el desarrollo de los vehículos eléctricos nacionales de México, para que la población pueda adquirir sus autos, viajar cómodos y disfrutar la energía limpia a bajo costo”, señaló Simon Zhao.

Atracción de empresas

El gobernador de Durango informó que tras la llegada de SEV se espera el arribo de 15 empresas extranjeras, de origen chino, francés y estadounidense, como parte del aprovechamiento que realizan los capitales por el efecto nearshoring, luego de que la entidad estuvo aislada por muchos años.

Por ello, catalogó el arribo de SEV como el reinicio de Durango, donde estableció que “a los mexicanos no se les vea como trabajadores sino como socios estratégicos”, y parte del desarrollo tecnológico.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

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