Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Empresarios de Cancún piden ayuda a Obama

Empresarios, trabajadores y sindicatos del sector turístico de Quintana Roo solicitan al Presidente de EU levantar la alerta para viajar a México.

Chicago.- Empresarios, trabajadores y dirigentes sindicales del sector turístico de Cancún pidieron hoy en una carta al presidente estadounidense Barack Obama el 'completo retiro' de las alertas de viaje a México.

En la carta, también agradecen al presidente Obama 'su ayuda probada a nuestro país en aspectos económicos y sociales' durante la emergencia sanitaria por el virus de la influenza humana A H1N1,N1, que ha flagelado a México.

'México necesita aún más apoyo en estas épocas difíciles, y le agradeceríamos que expidiera el completo retiro de la Alerta de Viaje fijada, y recientemente reducida a *precaución* por el Departamento de Estado', añaden los remitentes.

Aseguran que los destinos de descanso del país están listos para recibir al turismo mundial, y sostuvieron que no se ha reconocido ningún caso del virus A H1N1 en la mayoría de las ciudades de México y sus playas.

La carta subraya que el turismo es un segmento vital de la economía mexicana, del que dependen 6 millones de empleos directos e indirectos, y reconocen el impacto que el sector ha resentido por la influenza.

"Más de 15,800 hoteles, así como 258,000 restaurantes, agencias de viajes y de renta de autos dependen del turismo, y ahora estamos luchando para mantener los empleos y de hecho el mismo futuro de nuestra industria de turismo", exponen en la carta a Obama.

  • Garantía libre de gripe

Destacan que muchos hoteles están mostrando su confianza ofreciendo una 'garantía libre de gripe' para los viajeros, que se hace efectiva "en el probable caso de que ellos o sus acompañantes se contagien de H1N1'.

Dejan saber que los turistas que pudieran sufrir contagio 'serán provistos de un servicio de similar naturaleza durante cada uno de los tres próximos años.

La misiva está firmada entre otros por Rafael Armendariz, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles, y se envía a nombre de camareros, meseros y empleados de mantenimiento, seguridad y entretenimiento, empresarios, turistas y familias mexicanas.

Millones de trabajadores mexicanos, prosigue el documento, "hacen su mejor esfuerzo para asegurar a los turistas de Estados Unidos que tengan los más memorables días de descanso de calidad y disfruten nuestra famosa hospitalidad'.

Además, cientos de miles de trabajos de estadounidenses resultan afectados negativamente, entre ellas los de aerolíneas que vuelan a México y empresas de campos relacionados, sin contar el efecto en otro tanto de compañías de otras naciones.

Piden igualmente a Obama que tome en cuenta que la Organización Mundial de la Salud no recomienda restricciones de viajes a México.

'Es imprescindible observar que según el último informe de la CDC: ha bajado el brote en muchas ciudades' y 'es menos severo de lo que se pensó originalmente', argumenta la carta.

  • Cauteloso optimismo

Rodrigo de la Peña, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, y Manuel García, secretario de la Asociación de Restauranteros, también se manifiestan 'cautelosamente optimistas' sobre el curso de la enfermedad.

Recuerdan en este renglón a la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, quien hace una semana también expresó su optimismo cauteloso en torno a la severidad de la epidemia.

'Nuestros hoteles, restaurantes y aeropuertos están utilizando refuerzos de clase mundial en los procedimientos sanitarios para minimizar la posibilidad de una extensión de la gripe, dijeron los firmantes.

"Esperamos la oportunidad de recibirlo a usted y a su hermosa familia, así como a quien sea de su gabinete distinguido en cualquiera de nuestros destinos turísticos de calidad mundial dentro de México en un futuro próximo', concluye la carta a Obama.

Entre los firmantes del documento también figuran Juan de Jesús Carrillo, presidente de la Cámara de Comercio, José Isidro Santamaría, secretario del sindicato de la Confederación de Trabajadores de México-Quintana Roo, y Martiniano Maldonado, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de Cancún.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas