Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Empresas globales confirman pérdida de un millón de empleos por la reforma de outsourcing

Los CEO's de empresas como ManpowerGroup, Adecco, Randstad y Kelly expusieron que ya se tocó fondo en 2021 en el proceso de cambio en el número de trabajadores que cambiaron a un patrón directo, pero falta claridad en el trabajo temporal.

La reforma en subcontratación dejó a un millón de trabajadores en la informalidad, pero también información limitada para que las empresas puedan tener acceso a los servicios especializados y una limitada regulación para el trabajo temporal, aún cuando se utiliza en todo el mundo.

En el panel “Un año después de la reforma laboral en materia de subcontratación, qué avances y qué oportunidades ven desde las empresas globales de origen extranjero” en el marco del XX Aniversario de la Asociación Mexicana de Capital Humano (AMECH) los CEO´s de empresas como ManpowerGroup, Adecco, Randstad y Kelly expusieron que ya se tocó fondo en 2021 en el proceso de cambio en el número de trabajadores que cambiaron a un patrón directo, pero falta claridad en el trabajo temporal.

Respecto al número de trabajadores identificados como subcontratados que reportó el gobierno federal, explicó el presidente de la AMECH, Héctor Márquez Pitol, era 5.2 millones de trabajadores, “pero en esta transición se perdió un millón de trabajadores, quienes en el mejor de los casos tienen empleo sí, pero en la informalidad y sin prestaciones sociales”.

Al menos 700,000 sufrieron una reducción salarial tras la eliminación del outsourcing, debido a que las empresas buscaron disminuir los costos asociados a la regularización del esquema de contratación en el cual se encontraban.

Destacó que entre noviembre del 2020 y el 31 de marzo del 2022, 2.9 millones de trabajadores migraron de una empresa prestadora de servicios de personal a otra empresa. Pero de los 5.2 millones el 82% se mantuvo vigente, mientras que 18% salió del mercado.

Tras señalar que “las malas prácticas siguen existiendo en el sector, no se han erradicado”. Mónica Flores Barragán, líder de Manpower, detalló que se perdieron 997,000 empleos, ya no están en las estadísticas del IMSS, por lo que sólo hay dos vías, o se fueron a la informalidad o dejaron de trabajar”, puntualizó.

Asimismo, destacó que era necesaria una regulación, pero “no ha sido suficiente porque con una reforma laboral no terminas con las malas prácticas”.

Añadió que “cuando tienes una reglamentación muy rígida y tienes pocos recursos es más fácil evadirlo qué cumplirlo. Me parece que el foco debe de estar en flexibilizar mucho más la coordinación entre empleadores, trabajadores y gobierno, en una colaboración cercana entre la Secretaría del Trabajo, Hacienda, IMSS, Infonavit, para ver esas irregularidades que se presentan en el mercado”.

En tanto, Gabriel Aparicio Segovia, director General de Kelly México, explicó que “hay que ser claros, el trabajo temporal no se prohibió, el trabajo temporal continúa, las empresas pueden seguir teniendo empresas temporales, eso es un punto muy importante”, dijo.

A su vez, dijo que esta reforma “que a todos nos golpeó muchísimo, también trae oportunidades, incluso con la nueva regulación de servicios especializados, hay muchísimas cosas que pueden externalizar las compañías”.

En ese sentido, Francisco Martínez Domene, CEO de Adecco México, expuso que “una figura que nosotros, desde el consejo de la AMECH estamos promoviendo, en este proceso de negociación con esta agenda de trabajo, es la preocupación de las empresas de trabajo temporal en México; está comprobado que contribuye a reducir la informalidad, y que, además de reducir ”.

Agregó que hace falta información, “falta solvencia de conocer el mercado para entender esta nueva regulación, nosotros como AMECH, como trabajadores del sector formal tenemos también la responsabilidad de dar al mercado también, con ayuda de la administración pública, que nos ayuden a promover la regulación de los servicios especializados, porque todas las actividades que estén fuera del organismo social o de la actividad preponderante se puede especializar, permanente o incluso con carácter temporal; sí es una actividad que no es principal de la compañía.

Finalmente, el presidente de la AMECH anunció que promoverán, para el futuro del mercado laboral, impulsarán la reglamentación del temporal “con esa reglamentación completa -esperamos que se llegue a aprobar- nos daría un espacio para trabajar más y recuperar el mercado, cuya pérdida fue arriba del 60%”, puntualizó Márquez Pitol.

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas