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En altos vuelos, tráfico aéreo de pasajeros

Entre enero y octubre pasados, las aerolíneas nacionales movilizaron en vuelos domésticos 25 millones 32,794 pasajeros, lo que representó un incremento de 7.9% respecto del mismo periodo del año pasado, y fuera del país 6 millones 373,637 pasajeros, 15.5% más.

Entre enero y octubre pasados, las aerolíneas nacionales movilizaron en vuelos domésticos 25 millones 32,794 pasajeros, lo que representó un incremento de 7.9% respecto del mismo periodo del año pasado, y fuera del país 6 millones 373,637 pasajeros, 15.5% más.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), durante los meses referidos, las líneas aéreas extranjeras que llegan a México tuvieron un incremento de 8.2%, al sumar 20 millones 191,699 usuarios, lo que muestra que las firmas nacionales se encuentran en la ruta para recuperar el espacio que tenían con la extinta Mexicana de Aviación, en proceso de quiebra luego de un largo juicio de concurso mercantil. En el mercado nacional (donde ya operan nuevas aerolíneas, pues este año se sumaron a la oferta nacional Transportes Aéreos Regionales (TAR) y Aéreo Calafia), Interjet sostiene el liderato en participación de mercado, con 6 millones 401,235 pasajeros, con 25.6%, seguida de Volaris, con 6 millones 240,496 clientes y 24.9% del total.

Durante lo que va del año, Interjet y Volaris se han disputado el primer sitio en pasajeros movilizados dentro de México, lo que se ha traducido en una oferta más amplia de tarifas y servicios para los usuarios.

En tercera posición se ubica, según cifras de la DGAC, Aeroméxico Connect, con 5 millones 627,827 clientes, seguida de Aeroméxico, con 4 millones 200,013, VivaAerobus, con 3 millones 191,480, y Magnicharters, con 828,964.

El crecimiento que ha mostrado la industria ha generado optimismo entre los analistas del sector aeroportuario, como lo refleja un documento del grupo financiero Intercam sobre Aeropuertos del Sureste (ASUR) y el Grupo Aeroportuario Centro-Norte (OMA):

La baja penetración de servicios aéreos en el país, sumado a la nueva flota que recibirán las aerolíneas y su estrategia comercial de atraer más usuarios, hacen que la perspectiva luzca brillante. Es así que para ambas emisoras, nuestra recomendación es compra, pero nuestra favorita es Asur, porque la valuación actual de la empresa no incluye los flujos del aeropuerto de Puerto Rico .

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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