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En importación de granos, mayor “inteligencia”

La mayor facilidad que otorgará el gobierno para importar granos y oleaginosas destinados a la producción de harinas, aceites o alimentos procesados sin ser fumigados deberá acompañarse de sistemas de control más inteligentes, opinó Claudia Hernández.

La mayor facilidad que otorgará el gobierno para importar granos y oleaginosas destinados a la producción de harinas, aceites o alimentos procesados sin ser fumigados deberá acompañarse de sistemas de control más inteligentes, opinó Claudia Hernández, analista de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

La medida eliminará burocracia, pero estaríamos más expuestos a daños por plagas o sustancias tóxicas, por lo que deberían implementarse sistemas más seguros de la calidad de los granos y oleaginosas , dijo.

La Secretaría de Agricultura informó que México importa anualmente alrededor de 7 millones de toneladas de maíz, 2.5 millones de sorgo, 2.5 millones de trigo, y 3.5 millones de toneladas de soya. EU es el principal proveedor de granos.

Por ahora, cada vagón de ferrocarril y cada carga de barco conteniendo granos u oleaginosas tiene que fumigarse en el puerto o en el punto de entrada.

El anuncio del gobierno federal no especificó para qué productos aplicará y se espera que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emita lineamientos al respecto en los próximos días.

Para pasar las aduanas mexicanas, los cargamentos requieren la fumigación de 100% de los granos y las oleaginosas. Para corroborarlo, se toman muestras para laboratorio y esto genera demoras en los puertos.

Los barcos que zarpan de EU deben fumigar parte del cargamento para obtener la certificación del Departamento de Agricultura (USDA) y emplean unas siete horas para fumigar el resto durante el trayecto a su destino final.

La Cofepris impulsará además el esquema de usuario confiable, con el objetivo de que la importación de cárnicos destinados a Plantas Tipo Inspección Federal (TIF) pueda hacerse no en la frontera ni en la carretera, sino en los propios rastros.

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