Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

En septiembre se generaron 172,492 puestos de trabajo: IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que en el mes de septiembre se generaron 172,492 puestos de trabajo, cifra ligeramente inferior a lo reportado en el mismo del 2021.

Ilustración EE: Nayelly Tenorio

Por cuarto mes consecutivo el empleo formal en el país reportó números positivos al sumar en septiembre 172,492 puestos de trabajo, con lo que mantiene su tasa anual de crecimiento de 4%, a pesar de los signos de desaceleración que empieza a registrarse en la economía mundial, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Así la creación de empleo de enero a septiembre es de 789,210 puestos, de los cuales el 74.3% corresponde a empleos permanentes. “Este incremento de puestos de trabajo es el tercero más alto desde que se tiene registro considerando períodos comparables”, destacó en su análisis mensual el IMSS.

Al respecto, Guillermina Rodríguez, subdirectora de Estudios Económicos de Citibanamex, comentó que ya van varios meses que se ha estabilizado la tasa de crecimiento en alrededor de 4%, “son buenas noticias puesto que ya comienzan a verse algunos signos de desaceleración. Mientras tengamos unas cifras de crecimiento del empleo como estas que se están dando o incluso mayores, eso contribuye definitivamente al que el consumo siga siendo fuerte”.

Así el registro ante el IMSS es de 21 millones 409,358 puestos de trabajo; de estos, el 86.6% son permanentes y el 13.4% son eventuales.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, sostuvo que los resultados el empleo formal son buenos y superan las expectativas que se tenían “la generación de empleo es un dato positivo, y en ese sentido propiamente muestra una solidez rumbo al cierre del año”. Los especialistas expusieron que durante 2022 el empleo llegará a las 800,000 nuevas fuentes de empleo formal.

Lejos de que la desaceleración de la economía mundial impacte el empleo en el país, éste se mantiene “lo que hemos visto en episodios pasados, en algunas recesiones, es que el empleo formal reacciona más lentamente, puesto que muchas de las empresas pudieran incurrir en costos al deshacerse de una planta de trabajadores formales”, expuso la subdirectora de Estudios Económicos de Citibanamex.

pilar.martinez@eleconomista.mx

erp

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas