Lectura 2:00 min
Endesa reduce 45,000 toneladas de CO2
Durante el primer trimestre del año, Endesa consiguió emitir sus primeros bonos de carbono por la operación del Parque Eólico Canela I.
Durante el primer trimestre del 2014, Endesa consiguió emitir sus primeros bonos de carbono por la operación del Parque Eólico Canela I, luego que la Oficina de Cambio Climático de las Naciones Unidas (Unfccc), anunciara la aprobación de las reducciones de emisiones certificadas obtenidas por el parque eólico de 18.15 MW entre 2009-2011, por un total equivalente de 44,919 toneladas de CO2.
Lo anterior, es equivalente a las emisiones anuales de 8,000 vehículos a gasolina.
Los CER's podrán ser comercializados en los mercados de carbono o eventualmente ser utilizados como herramienta para neutralizar la huella de carbono de otros procesos de la compañía.
Canela I fue registrada el 3 de abril de 2009 dentro del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), del Protocolo de Kyoto, lo que implica que a contar de esa fecha está en condiciones de registrar y emitir CERs. Para ello, la central debe someterse periódicamente a un proceso de verificación externa, con el objeto de acreditar el cumplimiento del plan de monitoreo de las emisiones de gases de efecto invernadero evitadas.
Durante el 2012, se inició la verificación por parte de la empresa TÜV Nord, proceso que continuó con la aprobación de modificaciones al plan de monitoreo en octubre de 2013 por parte de la UNFCCC y que culminó con el ingreso de la solicitud de emisión de los CERs 20092011 ante el mismo organismo, en noviembre del 2013.
A contar de esa fecha, la Secretaría Ejecutiva de la UNFCCC continuó con un extenso proceso de revisión de los antecedentes entregados, instancia que finalizó exitosamente con el anuncio de la emisión de los CERs por parte del organismo internacional.
Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica