Lectura 2:00 min
Es oficial: los turistas brasileños que vengan a México deberán tener visa física
La Secretaría de Gobernación informó que a partir del 18 de agosto los brasileños que pretendan ingresar México en la condición de estancia de turistas deberán tramitar físicamente ante la autoridad consular mexicana la visa correspondiente, con la finalidad de detener flujos irregulares de viajeros, que en algunos casos tiene como objetivo llegar a Estados Unidos.
La Secretaría de Gobernación (Segob) informó este miércoles que a partir del 18 de agosto los brasileños que pretendan ingresar México en la condición de estancia de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas (turistas) deberán tramitar físicamente ante la autoridad consular mexicana la visa correspondiente, con la finalidad de detener flujos irregulares de viajeros, que en algunos casos tiene como objetivo llegar a Estados Unidos.
De acuerdo con la dependencia, los cinco aeropuertos por donde arriba la mayor cantidad de viajeros de Brasil son:
- Cancún
- Ciudad de México
- Monterrey
- Los Cabos
- Guadalajara
Para dar a conocer la medida a los interesados, la Segob, en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se llevarán a cabo las acciones necesarias en el ámbito de su competencia para actualizar los procedimientos, sistemas y bases de información sobre el ingreso de personas extranjeras al país con el objetivo de incorporar la medida señalad, así como para difundirla, para lo cual se solicitará apoyo de la Secretaría de Turismo, precisó la dependencia.
El Economista publicó el mes pasado que la Segob había decidido eliminar la facilidad migratoria de que los visitantes de Brasil pudieran solicitar una visa electrónica, la cual se estableció para tratar de mitigar los flujos irregulares, pero no funcionó. Finalmente, la medida se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Se quería facilitar llegada de turistas
En marzo del 2013, los gobiernos de México y Brasil acordaron la supresión del visado de corta duración en pasaportes ordinarios para sus ciudadanos, medida que permitirá facilitar el flujo de viajeros entre las dos naciones, en beneficio del turismo.
“Cabe recordar que el requisito de visado para ciudadanos brasileños estaba vigente desde el 2005, y a partir de mayo del 2010 México aplicó mecanismos de facilitación migratoria a los ciudadanos que contaran con visa de Estados Unidos. Estas acciones permitieron el aumento de visitantes a México procedentes de esa nación sudamericana”, informó el gobierno en turno.
Al cierre de junio del presente año, Brasil ocupó el sexto sitio como país emisor de turistas a México, superado por España, Reino Unido, Canadá, Colombia y Estados Unidos.