Lectura 3:00 min
Etileno XXI crecería hasta 20% si hay disponibilidad de gas
El directivo de Braskem Idesa asegura que si bien la reforma no cambia sus planes, una mayor producción de crudo sí les genera expectativas.
Con la disponibilidad de gas que traerá la reforma energética, Etileno XXI, el complejo petroquímico más grande del país que lleva 85% de avance, podría aumentar hasta en 20% su producción, afirmó el director de Relaciones Institucionales de Braskem Idesa, Cleantho Leite, a El Economista.
Según el directivo, hasta el momento se han invertido poco más de 3,700 millones de dólares en la construcción del parque que arrancará operaciones en el último trimestre del 2015 en Nanchital, Veracruz, donde alcanzará una producción total de 1 millón de toneladas anuales de polietilenos.
La reforma energética y todo el cuerpo legal aprobado por el gobierno no modifica en nada los planes que planteamos desde un comienzo como Braskem-Idesa en Etileno XII, pero abre expectativas de crecimiento en el futuro, con mayor producción de petróleo y gas , aseguró Leite.
Dependiendo de estos factores, de la disponibilidad de materia prima, podríamos aumentar desde 10 y hasta 20% la producción, pero eso ya dependerá de cómo se desarrollen las cosas .
Entre los principales avances de este complejo petroquímico está la terminación de toda la instalación civil y mecánica, que incluye la colocación de la planta destiladora con un peso de 1,000 toneladas y 100 metros de altura, así como la plataforma de logística y transporte de producto, con una bodega que permitirá el posicionamiento de 500 vagones de ferrocarril, detalló.
Además, se concluyó la interconexión eléctrica con la Comisión Federal de Electricidad, y se instalaron ya 600 equipos de distintos tamaños que han llegado al país por barco en los últimos meses.
El proyecto Etileno XII ha producido 17,000 empleos formales e informales para pobladores de la región y en su última etapa de construcción ejercerá los restantes 800 millones de dólares en las conexiones de agua, la terminación de las tuberías de conexión entre plantas y los trabajos de instrumentación del parque.
Entre febrero y marzo del próximo año, aseguró Cleantho Leite, comenzarán las pruebas de los distintos equipos, para que al concluir el año puedan arrancar con una producción inicial de 60% que irá aumentando en los siguientes dos trimestres hasta alcanzar el millón de toneladas de polietileno que generarán de manera permanente un impacto mínimo de ventas anuales por 2,000 millones de dólares para el consorcio brasileño-mexicano Braskem Idesa.