Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Facilitarán envíos farmacéuticos

La agencia reguladora está por recibir el reconocimiento global de sus certificados, lo que abaratará el costo de vender hacia el exterior.

Los certificados de Buenas Prácticas de Fabricación de medicinas y sales químicas que emite la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) serán oficialmente reconocidos por los 48 países que concentran la producción farmacéutica del mundo, luego de su ingreso al Esquema de Cooperación en Materia de Inspecciones Farmacéuticas (PICS, por su sigla en inglés).

Julio Sánchez y Tépoz, titular de la comisión, indicó que será el próximo 5 de julio cuando reciban el reconocimiento de estándares internacionales por parte del comité directivo de la cooperación internacional, que agrupa a las 48 agencias sanitarias más importantes del mundo, las cuales intercambian sólo entre ellas los certificados de Buenas Prácticas de Fabricación de medicinas y sales químicas, lo que reduce tiempos y costos de los fármacos.

Durante la presentación de los primeros 100 días al frente del organismo, perfiló que con dicho aval se espera generar 7% de ahorro en el valor de las exportaciones mexicanas de medicamentos, como consecuencia de la reducción de duplicidad de inspecciones.

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), en el 2014 las exportaciones mexicanas de medicamentos fueron por 1,144 millones de dólares, y se prevé un aumento cercano a 46% para el periodo hacia el 2018, equivalente a una tasa promedio anual de 11.5 por ciento. El beneficio es que las autoridades sanitarias de 48 países vayan una sola vez a la planta y que entre todos se reconozcan los certificados de buenas prácticas (...) con esto se cambiará la forma de hacer negocios en México en la industria farmacéutica , decretó. .

Medicamento estará contado

En otro tema, se informó que el pasado 14 de junio se publicaron los lineamientos para la distribución de medicamentos por unidosis para pacientes ambulatorios, es decir, se entregará la cantidad de medicamento exacto para el tratamiento, lo que generará ahorros de hasta 20% en un año, equivalente a 2,500 millones de pesos.

Anteriormente, a los pacientes ambulatorios se les entregaban las cajas completas de medicamento, la cual podía tener más de su tratamiento, fármaco que se terminaba guardando en los hogares y el sector público estaba gastando en dotar de más medicamentos de los que necesitaba el paciente, ahora la dispensación de medicamentos se hará de manera específica , explicó Julio Sánchez y Tépoz.

Éstos lineamientos, que son de libre aplicación para cualquier hospital público y privado, pretenden generar ahorros, evitar el riesgo de automedicación, desperdicio y vencimiento de los fármacos.

Cofepris prepara marco regulatorio

Laboratorios buscan comercializar medicamentos con cannabidiol

Dos laboratorios del extranjero han mostrado interés por introducir a México medicamento con cannabidiol (CBD), siempre y cuando lleguen al Diario oficial de la Federación las disposiciones para el uso medicinal y de investigación de la mariguana dispuesto en las reformas a la Ley General de Salud, dijo el titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz.

El marco regulatorio de la iniciativa sí prevé que se pueda importar la sustancia activa, para que se pueda genera en México la producción de éstos medicamentos, pero siempre basados en un marco regulatorio que ya se está preparando en la Cofepris, donde se pedirá hasta el pedigrí de la semilla , comentó.

Aclaró que la iniciativa tiene que ver con permitir que existan productos a base de cannabis, sí se prevé la entrada de medicamentos que incluso conteniendo tetrahidrocannabinol (THC) y nabilona puedan ser producidos en el país, y encontrados bajo receta médica .

Asimismo se integra el cáñamo, una planta que permite que su nivel psicoactivo sea tan reducido que no genera efectos negativos en la salud.

El dictamen fue aprobado en comisiones unidas del Senado, donde se dispone que la Secretaría de Salud deberá diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen la producción y uso medicinal y de investigación de la mariguana.

Hasta el momento, la Cofepris ha recibido 293 solicitudes para uso lúdico y personal de la mariguana, además de la emisión de 58 permisos de importación para medicamentos con cannabidiol para la atención de diversos padecimientos.

maria.rodriguez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas