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Falabella cierra venta de su negocio en Perú

El grupo Falabella concretó la transacción anunciada en noviembre mediante la cual su filial de centros comerciales, Mallplaza, se hará con el 100% de Falabella Perú, sociedad que controla el 100% de los Open Plaza Perú y el 66.6% de la propia Mallplaza en ese mismo país.

El grupo Falabella concretó la transacción anunciada en noviembre mediante la cual su filial de centros comerciales, Mallplaza, se hará con el 100% de Falabella Perú, sociedad que controla el 100% de los Open Plaza Perú y el 66.6% de la propia Mallplaza en ese mismo país.

En un comunicado, el holding ligado a las familias Solari y Del Río reveló que los activos a transar fueron valorizados en 848 millones de dólares, “lo que representa un múltiplo EV/Ebitda estimado al 2024 de 9.9 veces”.

Para cerrar la operación, Mallplaza lanzará una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por 589 millones de dólares, “con potenciales ajustes propios de este tipo de operaciones”.

Por tratarse de una operación entre partes relacionadas, las dos empresas contrataron asesores internacionales para dar fairness opinions (opiniones imparciales): Mallplaza mandató a JPMorgan Securities LLC y Falabella a Itaú Asesorías Financieras Limitadas.

En el detalle, el grupo del sector retail explicó que la transacción se financiará con una combinación de caja, deuda y un aumento de capital en Plaza S.A. que podría alcanzar hasta 300 millones de dólares, para así mantener la empresa en los rangos de endeudamiento acordes a la clasificación de riesgo de Mallplaza.

“Por el momento, Falabella no tiene intenciones de concurrir al aumento de capital, salvo cambios relevantes en las condiciones de mercado”, explicó la matriz del holding. Con esto, la empresa bajaría su participación en Mallplaza, que actualmente es de un 59.28%, pero podría avanzar en su plan de venta de activos -por hasta 1,000 millones de dólares- que ha impulsado para reducir sus indicadores de deuda.

En Perú, el negocio del grupo Falabella engloba cuatro centros comerciales de Mallplaza y 11 activos inmobiliarios de Open Plaza, que ahora quedarán bajo un mismo paraguas.

Para Mallplaza, dice un comunicado de la compañía, esto significará presencia en nueve ciudades peruanas, 619,000 m2 arrendables adicionales y “contar con centros comerciales con terrenos y potencial de desarrollo, sumando a Plaza S.A. US81 millones de Ebitda (2023)”.

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