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Figura de testigo social causa controversia
Se integró en la legislación de adquisición de bienes y adjudicación de obra pública en el 2000.
Mónica María del Rosario Barrera Rivera fue designada como observadora de la licitación LA-009JOU001-T5-2014 de Capufe sobre el nuevo proveedor del servicio IAVE, bajo la figura de testigo social, por la Secretaría de la Función Pública (SFP), el 5 de abril del 2013. Una vez aceptada la designación, Capufe suscribió dos contratos de prestación de servicios profesionales con la especialista.
El primero de esos contratos tuvo vigencia desde el 12 de abril del 2013 y hasta el final de ese año; el segundo, con expediente 4500020820 FNI, estuvo vigente mientras el proceso de dicha licitación estuviera abierto en el 2014. Barrera Rivera es fundadora del despacho de consultores Manuell Barrera y Asociados y aspiró a encabezar la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el 2001.
La figura del testigo social apareció en la legislación sobre adquisición de bienes y adjudicación de obra pública a partir del año 2000. Esta figura representa a la sociedad civil para asegurar la transparencia de los procesos licitatorios del Estado.
El reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, en su última reforma de mayo del 2009, faculta a los testigos sociales a presentar sus testimonios de manera impresa a los órganos de control de la dependencia que los haya contratado o, en su caso, a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados.
La opinión de los testigos sociales, sean personas físicas o morales, no es vinculante para las dependencias y no les es permitido que utilicen calificativos que puedan afectar la imagen de un concurso licitatorio.
Barrera Rivera, en su informe final, calificó al proceso de Capufe como uno que no atendió sus recomendaciones y faltó de transparencia, además de que, aseguró, la elección de la propuesta de Telepeaje Dinámico causaría graves daños al patrimonio federal , debido a que implicaría retos técnicos y financieros adicionales a los del anterior proveedor de la tecnología para el servicio IAVE.
Capufe insiste en que el informe de la experta se presentó a destiempo, 16 días después del fallo de la licitación. Las afirmaciones de Barrera Rivera, dijo Capufe, causan afectaciones a la imagen del concurso por el que se adjudicó a Telepeaje Dinámico la prestación del servicio de cobros digitales.
Capufe puede presentar un recurso legal, además de la queja que ya interpuso ante la SFP, en contra de Mónica María del Rosario Barrera Rivera, argumentando para ello que la doctora en administración pública faltó al contrato firmado entre dependencia y testigo social en cuanto a la presentación del informe. El otro motivo son las declaraciones vertidas en el mismo, que en las últimas páginas caen en adjetivos calificativos.
Capufe puede demandar por los posibles términos incumplidos en el contrato, como presentación a destiempo. Si el informe fue entregado fuera del plazo, hay elementos para que Capufe inicie un procedimiento. El otro (motivo) es que Capufe puede demandar por excederse la testigo social en las facultades que tiene en el propio contrato, porque las opiniones no son vinculatorias, porque afirmar así puede afectar la imagen del concurso, porque la testigo social la paga Capufe y no la SFP; porque no hay ley plena que la proteja ni le brinde mayor responsabilidades. Su función es para que la sociedad civil esté representada, pero no es cierto, porque al final se les paga y cobran caro , dice Agustín Ramírez, consultor en adquisiciones y adjudicación de obra pública.
De iniciar un proceso legal en contra de la experta, Capufe puede tardarse dos años en conseguir que Barrera Rivera reciba alguna sanción.
CAPUFE EN NÚMEROS
- Administra una red de 4,000 kilómetros de carreteras.
- Opera 45% del sistema carretero en México.
- Cuenta con 136 puntos de cobro de peaje en todo el país.
- En 2013 registró 375 millones de cruces a través de su red.
- Los cruces en la México-Acapulco, México-Puebla y México-Querétaro reportan mayor aforo a Capufe.
RUTA DE CAMBIO DEL OPERADOR
2013
26 de marzo.- Capufe cuenta con primeros estudios de mercado.
5 de abril.- La SFP designa la testigo social para la licitación pública internacional LA-009JOU001-T5-2014 Contratación del nuevo proveedor del sistema de telepeaje .
14 de junio.- La testigo social comienza sus actividades en el proceso de licitación.
21 de junio.- Testigo social firma contrato de prestación de servicios profesionales con Capufe.
2014
27 de enero.- Capufe lanza en Compranet las bases de convocatoria de la licitación.
30 de abril.- Capufe falla a favor de Telepeaje Dinámico el contrato para proveer la tecnología de cobro digital en los 4,000 kilómetros de carreteras que administra. En el camino se quedaron otros cinco grupos.
16 de mayo.- Testigo social presenta su informe final sobre el proceso de licitación.
31 de julio.- Vence la concesión para que I+D preste el servicio de cobro digital de peaje.
1 de agosto.- Telepeaje Dinámico inicia operaciones en los 136 puntos de cobro de Capufe.
6 de agosto.- Capufe presenta queja contra testigo social y analiza sanción a Telepeaje Dinámico.