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Fijan ruta para bajar importación de autopartes

Cerca de 60 autoparteras suecas, francesas y canadienses de nivel dos y tres estudian invertir en México en los próximos meses, cifra que se suma a las empresas ya instaladas.

Cerca de 60 autoparteras suecas, francesas y canadienses de nivel dos y tres estudian invertir en México en los próximos meses, cifra que se suma a las empresas ya instaladas, con lo cual el gobierno federal y la industria nacional se fijaron como meta reducir las importaciones de partes y componentes automotrices en 20% para los próximos cinco años, traducido en un volumen equivalente a 8,000 millones de dólares, informó Oscar Albín Santos, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

La Secretaría de Economía (SE) y la INA nos hemos fijado reducir las importaciones en 20%, porque se adquieren partes y componentes del mundo por un valor de 38,000 millones de dólares ante la demanda de las armadoras automotrices. Esa roca de importación básica hay que diluirla , acotó el ejecutivo de las marcas de autopartes en México.

En entrevista posterior a la inauguración del XIII Congreso Internacional de la Industria Automotriz (CIIAM), Albín Santos precisó que el trabajo de ProMéxico está centrado en atraer inversiones de empresas de manufactura básica, como el troquelado, de forja, de maquinado, de fundición, de telas para vestiduras y cableado para los arneses de los vehículos, para hacer alianzas con las nacionales, porque es insuficiente cubrir las necesidades de la industria matriz.

Los países como Canadá, Estados Unidos, Francia, Suecia y Japón están observando que en su territorio ya no hay posibilidad de crecimiento, y ahora buscan expandirse a otras naciones, como México y China, por ello es la oportunidad de atraer empresas internacionales que fortalezcan al mercado local, destacó el dirigente empresarial.

Detalló que los socios de la INA han entablado conversaciones con las empresas francesas, suecas y canadienses, por lo que se espera la visita de entre 50 y 60 empresas con potencial de instalarse en México: Lo están pensando seriamente porque se vienen o se mueren en sus países .

El presidente de INA mencionó que el principal atractivo de un autopartista para instalarse en un país es seguir al cliente para continuar con la proveeduría.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

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