Lectura 5:00 min
Ford separa su línea de eléctricos para dotarla de cultura startup
La nueva unidad de negocio estará a cargo de desarrollar las plataformas y modelos eléctricos del grupo, así como su software y servicios de conexión a bordo.
Para acompañar el fin de los motores térmicos y competir con las start-ups, Ford le apuesta ahora a un revolcón en su organización con una nueva unidad dedicada a los autos eléctricos a la que prevé destinarle 50,000 millones de dólares.
"Nuestro modelo tradicional de organización nos estaba frenando. Teníamos que cambiar", explicó el miércoles el director ejecutivo del fabricante estadounidense, Jim Farley, durante una conferencia de prensa.
La nueva unidad, bautizada Ford Model e, "cultivará el talento, la cultura y la intensidad de una start-up", dijo.
Estará a cargo de desarrollar las plataformas y modelos eléctricos del grupo, así como su software y servicios de conexión a bordo.
Los vehículos con motor de combustión interna se agruparán bajo la etiqueta Ford Blue.
Sobre la base del éxito de los modelos Mustang, Bronco o la camioneta insignia F-150, "Blue será un cajero automático" para toda la empresa, anticipó Farley.
Ford también planea destinar 50,000 millones de dólares en vehículos eléctricos entre 2022 y 2026, donde antes esperaba gastar 30,000 millones entre 2021 y 2025.
Sacudidos por start-ups como Tesla o Nio, los fabricantes de autos tradicionales han pisado el acelerador hacia la electrificación de sus gamas y buscan recuperar la confianza de los inversores.
Mercedes ha escindido su negocio de vehículos de trabajo pesado. Volkswagen lanzará su marca Porsche en la bolsa para financiar la electrificación del grupo. Renault también anunció que presentaría una separación similar en otoño, con una operación eléctrica en Francia y otra en el extranjero dedicada a los motores térmicos.
-"La rapidez de una startup"
Ford dice que la demanda del Mustang Mach-E y la versión eléctrica de su popular camioneta F-150, que se lanzará en la primavera, ya es fuerte.
Sin embargo, el grupo aún obtiene la gran mayoría de sus ganancias de los vehículos de gasolina y diésel, por lo que quiere acelerar su transformación.
"Hacemos todo lo posible, construyendo negocios separados pero complementarios", dijo Farley.
Por un lado "la velocidad de una startup y un desenfrenado sentido de la innovación" con Ford Model y, por otro "el saber hacer industrial, volúmenes de ventas y marcas icónicas como Bronco" con Blue.
Brazos abiertos desde Wall Street
A principios de febrero, Jim Farley explicó lo diferente que era gestionar las actividades eléctricas y térmicas, y durante semanas corrió el rumor de una escisión en dos empresas que cotizarían por separado en la Bolsa de Valores.
Esto podría haber ayudado a atraer inversores que han estado compitiendo por vehículos eléctricos en los últimos años, dando a veces a las nuevas empresas que producen solo unos pocos autos una valoración incluso más alta que Ford.
Si bien Tesla sigue siendo una estrella en Wall Street, el entusiasmo inicial de varias start-ups se ha derrumbado ante sus dificultades para aumentar volúmenes de producción.
El asunto es que Ford tiene suficiente capital, aseguró Farley. "No necesitamos apelar al mercado".
La decisión de Ford es al mismo tiempo "radical como racional", dijo Jessica Caldwell de la firma especializada Edmunds. "Es complicado para una empresa enfocarse y dominar varios productos y objetivos al mismo tiempo", advierte.
Tesla tardó en volverse rentable, pero ahora tiene la ventaja de que solo tiene que concentrarse en una línea de productos.
La nueva estrategia de Ford merecerá todavía más análisis debido a que el grupo decidió que cada división informará sus resultados por separado, dijo Karl Brauer del sitio especializado iseecars.
Mientras tanto, el anuncio de Ford fue recibido con brazos abiertos el miércoles en Wall Street, donde cerró con un alza de 8,38% (a 18,10 dólares). Las acciones de los jóvenes retoños del sector de eléctricos como Rivian (-13,49%), Nikola (-1,44%) o Lucid (-1,64%), reaccionaron mal al comunicado. Los accionistas de Tesla (+ 1,80%), en cambio, no se dieron por afectados.
Ford también se planteó algunos objetivos el miércoles. Tiene previsto fabricar dos millones de vehículos eléctricos anualmente para 2026, es decir, un tercio de su producción mundial, para llegar a la mitad en 2030.
La compañía apunta a un margen operativo del 10% para 2026, con repunte en ventas, una "mejora" en el costo de los vehículos eléctricos y una caída en el gasto en el sector térmico de hasta 3.000 millones de dólares.
Preguntado por posibles recortes de empleo, el máximo responsable de la nueva entidad Ford Blue, Kumar Galhotra, subrayó que "todo estaba sobre la mesa".
Jim Farley se mantiene al frente de la compañía y liderará Model e, acompañado de Doug Field, exempleado de Apple y Tesla. Una tercera entidad, Ford Pro, reunirá los servicios de productividad ofrecidos a las empresas.