Lectura 3:00 min
Ganancias de Telefónica se recuperan por AL
El gigante de las telecomunicaciones anunció un beneficio neto de 2,120 millones de euros registrado entre abril y junio, una alza de 15.9% en un año que superó las expectativas del mercado.
El grupo español de telecomunicaciones Telefónica aumentó su beneficio en el segundo trimestre, "reflejo" de su prioridad de "capturar las oportunidades de crecimiento en sus mercados", en primer lugar en América Latina, tras acordar la compra del brasileño Vivo.
El gigante de las telecomunicaciones español dio a conocer este jueves un beneficio neto de 2,120 millones de euros registrado entre abril y junio, una alza de 15.9% en un año, superando las expectativas del mercado.
América Latina, donde Telefónica ya está implantada en 10 países, es la región que registró el mayor crecimiento del grupo, con una cifra de negocios al alza del 16% a 6,437 millones de euros, mientras que la de España, siempre dependiente de la crisis, bajó un 3.2% a 4,688 millones.
El consenso de nueve analistas interrogados por Dow Jones Newswires estimaba que los beneficios serían de 1,915 millones de euros.
El resultado operacional antes de amortización (OIBDA) aumenta en 4% a 5,790 millones de euros, mientras que la cifra de negocios aumenta 9% a 15,120 millones de euros.
En todo el semestre, el grupo tuvo un beneficio neto de 3,775 millones de euros, registrando también una elevada alza (9.4 por ciento).
En el segundo trimestre, su resultado operacional antes de amortización aumentó 4% a 5,790 millones de euros, mientras que su cifra de negocios se disparó hasta 9% a 15,120 millones de euros, acelerándose respecto al primer trimestre, cuando el aumento fue del 1.7 por ciento.
"La sólida evolución de los ingresos refleja la prioridad de la Compañía de capturar las oportunidades de crecimiento en sus mercados", subrayó Telefónica en un comunicado.
Telefónica y Portugal Telecom pusieron fin, el miércoles, a un culebrón de varios meses y llegaron a un acuerdo sobre la compra, por parte del español, de la participación portuguesa en el operador brasileño Vivo, por 7,500 millones de euros.
Los resultados en Europa (Telefónica está presente sobre todo en el Reino Unido con la marca O2) sube 14% a 3,792 millones de euros.
El resultado operacional antes de amortizaciones en Europa ganó 12.5% a 1,121 millones de euros, con una reducción de 8.7% a 2,224 millones en España, mientras que subió 12.1% en América Latina, hasta los 2,435 millones de euros.
"El Grupo avanza en la diversificación de sus operaciones, generándose ya el 67% de los ingresos y el 60% del OIBDA fuera de Telefónica España, a pesar de la fuerte devaluación del bolívar venezolano", destacó Telefónica.
En España, donde la economía sale tímidamente de la recisión y donde el desempleo supera el 20% de la población activa, el operador reconoce "una recuperación progresiva (del crecimiento) de los ingresos", sobre todo gracias a "una mejor actividad comercial".
RDS