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Gas Natural invertirá $1,000 millones; reforzará el Bajío
Con una inversión de 1,000 millones de pesos, Gas Natural Fenosa planea triplicar su número de clientes en la zona del Bajío y, con ello, superar 1 millón 300,000 clientes en todo el país al concluir el año.
Con una inversión de 1,000 millones de pesos, Gas Natural Fenosa planea triplicar su número de clientes en la zona del Bajío y, con ello, superar 1 millón 300,000 clientes en todo el país al concluir el año. Ello se logrará, según su director general Ángel Lárraga, si se consiguen las autorizaciones necesarias por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Según el directivo de la firma de capital español, el Bajío se ha convertido en la principal zona de proyección para aumentar el suministro de gas natural gracias a la apertura que inició desde el año pasado, cuando la CRE aprobó el esquema roll in para que todos los clientes conectados en el país paguen proporcionalmente la construcción y mantenimiento de nuevos ductos, por lo que en esta zona donde, hasta ahora, se pagaba un sobrecosto por conectarse al ducto privado, ahora, se podrán realizar conexiones al mismo precio que en el resto de los ductos de Pemex.
Estamos apuntando a llegar a los 15,000 clientes. El año pasado andaban por el orden de los 5,000 clientes. Son números todavía bajos, pero es una cifra ascendente... , aseguró a El Economista.
El planteamiento anual para esta firma, según Lárraga, es una inversión del orden de 1,000 millones de pesos, aunque dependerá de cómo fluyan las autorizaciones en el segundo semestre del año.
Y es que, según explicó, la falta de infraestructura nacional pega cada vez más a los inversionistas, quienes ven mermados sus planes en entidades donde todavía no llega el gas y se solicita el servicio. Sin embargo, aseveró, ya existen las licitaciones por parte de la CRE en zonas como Morelos, Veracruz, Manzanillo, Michoacán, y éstas irán asociadas a la llegada de ductos nuevos que desarrollarán el mercado.
En las zonas donde estamos, tenemos la infraestructura de Pemex, desarrollamos la nuestra y no tenemos problema. Y, en las zonas donde se están construyendo nuevos ductos, estamos pendientes para dar los servicios en cuanto sea posible , aseveró.
ZONA CENTRO, EL RETO
Actualmente, la mayoría de los clientes de esta firma se concentra en Monterrey, donde hay poco más de 750,000 conexiones. Le sigue la zona centro, con 320,000 clientes y el resto de las conexiones están dispersas en el norte del país.
Con respecto a la zona centro, Ángel Lárraga aseguró que las cifras al finalizar el año tendrán un ligero aumento, que no será el deseado gracias a el cambio de poderes y la demora por parte de las delegaciones para otorgar permisos de construcción de ductos.
kgarcia@eleconomista.com.mx