Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Generación distribuida repetirá avance de doble dígito en el 2023

La infraestructura fotovoltaica en techos de hogares y empresas llegará a 2,000 MW, cifra que es poco más del doble de la alcanzada en el 2020.

La generación solar distribuida, mediante páneles solares instalados en el centro de consumo como los techos de hogares y negocio, registrará un crecimiento de doble dígito en 2023, es decir, entre 15% y 20%, estimó Sergio Rodríguez, Service Manager para Latinoamérica de Ginlong Solis, superando los 2,000 megawatts instalados (el doble respecto del 2020), independientemente de que se den o no cambios regulatorios en la industria.

El directivo de esta empresa chino-mexicana que se ha convertido en líder regional especializada en el sector, dijo que la generación distribuida es la que mejor ha sorteado ajustes en temas regulatorios que podrían darse a principios de año y es una de las mejores opciones para que siga creciendo la adopción de energía solar en México. 

Para 2022, se espera que la generación distribuida, o paneles solares en techos, llegue a los 1,676 megawatts instalados y posiblemente a más de 20,000 contratos firmados por clientes de todos los tamaños.

Y es que las instalaciones solares para el ámbito residencial y pequeños comercios no se están viendo afectados por la visión de privilegiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima de los privados que tiene esta administración. Las soluciones de esta empresa china se utilizan para usuarios residenciales, comerciales y de gran escala para cada mercado regional. 

"Como un atractivo más está la nueva generación de inversores que convierten en electricidad la luz solar y tienen ahora almacenamiento de energía con baterías de litio, entre otras", dijo Solís.

Estos nuevos equipos potencializan los sistemas fotovoltaicos y además están digitalizados lo que permite tener un control y monitoreo de la operación. 

La generación de energía eléctrica mediante combustibles fósiles ha incrementado sus costos en el último año, mientras la solar sigue en aumento, dados sus beneficios en materia económica, recalcó el empresario.

México tiene un promedio anual de 5.3 kilowatts hora por metro cuadrado de energía solar, siendo uno de los países con mayor riqueza natural en ese sentido. Estos factores han originado que en México la adopción de sistemas de generación distribuida se haya multiplicado por 8,000 veces.

“Ante la llegada de nuevos equipos como inversores con almacenamiento como el Inversor híbrido de alto voltaje para almacenamiento de energía residencial Solis”, aseguró Sergio Rodríguez,

“Los inversores de sexta generación de almacenamiento de energía incluso brindan soporte para corregir las inestabilidades en la red en caso de un corte de energía, brindando una solución para todo el hogar”, agregó. 

El directivo de la compañía explicó que esta empresa china apuesta a seguir invirtiendo en México, donde enfocará sus esfuerzos en la energía solar a través de generación distribuida que consiste en la producción de menos de 0.5 megawatts instalados.

karol.garcia@eleconomista.mx

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas