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Grupo Financiero Santander estima crecimiento de 2.5% en primer trimestre

Según el reporte, indicador semanal de grupo Santander, la actividad económica del país presentará una mejora moderada hasta la segunda mitad del año y el crecimiento estimado para 2013 será de 3%.

La economía mexicana moderó su ritmo de crecimiento en el primer trimestre del año, periodo en el cual habría crecido en un rango de 2.0 a 2.5 por ciento, estimó Grupo Financiero Santander.

En su reporte "El Indicador Semanal", anticipa que habrá una mejora moderada en la actividad económica de México hasta la segunda mitad del año, pero en una trayectoria consistente con su estimado de crecimiento para 2013 de 3.0%.

Por ahora, señala, es posible que el "sentimiento" de los participantes en los mercados sea definido por el ambiente positivo de acuerdos en la aprobación de reformas y se han generado grandes expectativas para el tema fiscal y de energía, pero de corto plazo los indicadores de crecimiento económico serán más bien moderados.

La institución financiera expuso que cifras de la actividad económica disponibles hasta ahora confirman su expectativa en cuanto a que el crecimiento económico de México en los primeros meses del año continuaría moderándose respecto de lo observado en 2012 y parece que se mantendrá durante toda la primera mitad de 2013.

De hecho, proyecta que en el primer trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) registraría un crecimiento de 2.0 a 2.5 por ciento, luego de que en el primer semestre de 2012 creció 4.7% anual y en el segundo semestre la tasa de expansión fue de 3.2% anual.

En su opinión, los determinantes de la desaceleración han resultado de varios frentes, pero destaca un debilitamiento de las exportaciones de manufacturas y por ende de la producción manufacturera total como consecuencia del entorno global de bajo crecimiento.

Refiere que en los primeros dos meses del año las exportaciones de manufacturas (80% del total de los bienes que exporta el país) registraron un virtual estancamiento con una caída anual de 0.2%, según un reporte del INEGI.

De manera paralela, la producción total de manufacturas apenas avanzó 0.5% anual en el primer bimestre del año.

La industria automotriz tiene una participación importante tanto en las exportaciones como en la producción total de la industria manufacturera, y es una de las industrias "más sensibles" a las decisiones de gasto de los consumidores en los principales destinos de exportación.

Según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, en el primer trimestre del año las exportaciones de autos descendieron 3.8% anual, lo que indujo a que la producción total creciera sólo 2.0% anual.

Santander refiere que también el gasto interno se ha moderado, y destacó en primer lugar el bajo desempeño de la industria de la construcción.

Datos del INEGI muestran que en el primer bimestre del año se registró una caída de 0.9% anual en la industria de la construcción, similar a la baja de 1.0% observada en el cuarto trimestre de 2012.

En este comportamiento ha influido la situación financiera por la que transitan algunas empresas del sector de construcción de vivienda, además de factores de estacionalidad del gasto público con el inicio de la nueva administración.

El grupo financiero precisa que este efecto se revertirá gradualmente en el año conforme se "normalicen" las actividades de ingresos y gastos, sobre todo en lo referente a los ingresos participables-transferencias a los estados y municipios.

En tanto, ante este panorama general, los consumidores han moderado su dinámica de gasto. Luego de que en noviembre pasado las ventas al menudeo registraron un buen desempeño, en los meses siguientes se registró una moderación y sólo hasta marzo (por factores de estacionalidad) parece haber mejores resultados.

Es posible, añade Santander, que en el segundo trimestre del año no se modifiquen significativamente estos desempeños, pues se mantiene la estimación de que la economía estadounidense seguirá con ritmo más bien moderado y no se anticipa una mejora significativa en otros mercados, como en Europa.

lgl

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