Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Hacienda suaviza reforma fiscal a maquiladoras

La secretaría de Hacienda, por medio del Servicio de Administración Tributaria (SAT), suavizó las reglas para la aplicación de la reforma fiscal para el sector maquilador.

La secretaría de Hacienda, por medio del Servicio de Administración Tributaria (SAT), suavizó las reglas para la aplicación de la reforma fiscal para el sector maquilador.

El decreto, que se publicará en los próximos días, le dará certeza jurídica a la industria en el Impuesto Sobre la Renta (ISR); para evitar el problema de establecimiento permanente, se neutralizan los ingresos no deducibles y se dan lineamientos para que no haya un costo financiero en el IVA.

Para fiscalistas de Baker & McKenzie (B&M), a pesar del acuerdo, la industria maquiladora será la que más impuestos pagará en el 2014.

Propusieron que los cambios a las reglas deben materializarse en la leyes del ISR e IVA, para una mayor seguridad a las inversiones.

Afirmaron que al dar a conocer el acuerdo con las autoridades, la industria ejemplificó que con la reforma fiscal la carga de impuestos sería de 50 millones de dólares, equivalente a un aumento de 187 por ciento. Ahora, con el decreto que se publicará, será de 12 millones de pesos o 56 por ciento.

Los socios de la práctica fiscal de la firma, Luis Carbajo y Juan Carlos Valles, afirmaron que el impacto fiscal seguirá siendo importante.

El aumento de impuestos era brutal con la reforma y aun con el decreto que se logró, ese sector seguirá siendo el que va a pagar más impuestos el próximo año , aseguraron. Dijeron que si bien no se tendrán los ingresos esperados, el fisco no perderá. Con o sin decreto, hay aumento en la recaudación , aseguraron.

Establecieron que si bien estas medidas le dan un respiro no sólo a la industria maquiladora, sino a la economía en general, porque se evitará la pérdida de muchos empleos, es necesario que el Congreso las avale como cambios legales.

PROGRAMA PILOTO

Del programa de certificación para maquiladoras que se pretende sea lanzado primero como programa piloto, los fiscalistas consideraron que para que surta efectos debe incluir a todas las empresas, no debe excluirse a nadie ni privilegiar a ciertos sectores , indicaron.

Que sea un programa incluyente, no destinado sólo a las grandes empresas o a las que exportan más.

Hay que recordar que en noviembre el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, dijo que a partir de la segunda mitad del próximo año se hará una prueba piloto para la certificación. Informó que se trabajaba con 100 empresas que son las que soportan 60% de las exportaciones en la industria maquiladora.

Con ellos, el SAT ya empezó a trabajar, con el fin de que ese programa de certificación les permita tener esa neutralidad mediante el IVA, con un crédito fiscal ofrecido por los legisladores, para que sea una realidad a partir del segundo semestre del 2014 como una prueba piloto , refirió en el marco de la Convención anual del Instituto de Contadores Públicos.

Las normas internas se trabajarían con los contribuyentes. No más normas desde el escritorio, sin considerar el impacto al contribuyente .

Recordó que la aplicación de 16% del IVA a las importaciones temporales se aplicará en el 2015.

leonor.flores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas