Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Hay 16.1 millones de barriles de combustible en reserva: Pemex

Son 5.3 millones de barriles almacenados en terminales; en buques hay un inventario de 7 millones y en buques en tránsito 3.8 millones más.

ECONOMISTA

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, aseguró que existen 16.1 millones de barriles de combustible almacenados, o en camino de importación, por lo que garantizó que el país no tiene un problema de suficiencia de combustible, únicamente de distribución.

“La siguiente gráfica tiene que ver con el inventario en terminales, tenemos 5.3 millones de barriles almacenados en terminales. En buques fondeados (en Veracruz) tenemos un inventario de alrededor de 7 millones de barriles y tenemos buques en tránsito que están por llegar, traemos 3.8 millones de barriles, esto para que ustedes sepan que no hay un problema de abasto de combustibles, hay combustible suficiente”, dijo Oropeza.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director de Pemex refirió que hubo una disminución en el robo de combustible a partir del 1 de enero, en comparación con diciembre.

Respecto a la venta de combustible por parte de Pemex, mencionó que entre el lunes 7 de enero y el lunes 14 de enero, incrementaron en Ciudad de México, Jalisco y Estado de México. “En el resto del país más o menos hemos llevado el promedio de ventas anterior, y a nivel nacional se observa un repunte en las ventas”, aseveró. En Palacio Nacional, Obrador afirmó que su gobierno investigará si hay un posible huachicoleo de petróleo crudo, a fin de conocer si de las plataformas de Pemex salen efectivamente 1.2 millones de barriles de petróleo.

Busca gobierno traer pipas de Texas

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno está buscando importar gasolina de empresas ubicadas en Texas, Estados Unidos, para abastecer a las gasolinerías en los estados fronterizos del país.

El primer mandatario dijo que con esta acción se busca quitar presión a la refinería de Cadereyta, a fin de que únicamente abastezca al sur del país.

“Él (Ricardo Peralta, director de Aduanas) tiene la responsabilidad para que puedan entrar, fluir con combustible sin problema, que toda la parte fronteriza la podamos abastecer para quitarle presión a la refinería de Cadereyta”, dijo.

Busca nuevos medios de transporte

López Obrador precisó que su gobierno está evaluando medios de transporte adicional para hacer llegar a la gasolina a los estados. Refirió que se está trabajando con transportistas y empresas ferrocarrileras para aumentar el volumen de transportación.

Destacó que además su gobierno rentará pipas y adquirirá 500 nuevas de 60,000 litros, o 1,000 pipas de 30,000 litros. Añadió que se crearán nuevas terminales de almacenamiento de combustibles.

Aseguró que analiza si Pemex o la Secretaría de la Defensa Nacional se encargan de la compra las nuevas pipas, y pidió a especialistas y transportistas que le ayuden para comprar al mejor precio.

Finalmente, el primer mandatario aseveró que, en el marco de su estrategia contra el huachicol, no es necesario por el momento adquirir mayor inversión tecnológica en Pemex.

jmonroy@eleconomista.com.mx

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas