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Hutchison ampliará terminal de contenedores

Alfredo Huesca, gerente de la terminal, dijo que debido al incremento de operaciones que han observado se tomó la decisión de adelantar estas obras que forman parte de su programa maestro de desarrollo.

Lázaro Cárdenas, Mich. HUTCHISON PORT Holdings invertirá 400 millones de dólares en la ampliación de su terminal de contenedores en este municipio y planea que en noviembre próximo esté concluida la primera parte que incluye 300 metros de muelle y 8 hectáreas de patio.

Alfredo Huesca, gerente de la terminal, dijo que debido al incremento de operaciones que han observado se tomó la decisión de adelantar estas obras que forman parte de su programa maestro de desarrollo.

El hecho de que crezca no es casualidad. Las economías de escala han hecho que las líneas navieras cada día volteen a ver barcos más grandes y tener ahorros en combustible o tripulación. Antes esas embarcaciones sólo se podían atender en puertos como Long Beach o Panamá , aseguró.

Desde el 2007, de acuerdo con el directivo, la firma se ha preparado para atender esta tendencia de mercado y después de pasar la crisis del 2009, que frenó el uso de este tipo de embarcaciones, en el 2010 las navieras internacionales volvieron a los barcos de grandes dimensiones, incluso quienes tenían barcos chicos los comenzaron a cambiar.

El año pasado, la operadora portuaria manejó 824,000 contenedores, que significó 36% más que en el 2009 y para diciembre esperan llegar al millón de contenedores. La confianza está basado en los resultados de enero pasado: 81,000 contenedores, cifra récord para un mes.

Ayer, Hutchison comenzó el desembarco e instalación de dos grúas con capacidad para cargar 61 toneladas y requirieron una inversión de 30 millones de dólares. El nuevo equipo fue fabricado por la empresa china ZPM.

Alfredo Huesca consideró que el incremento de la actual infraestructura que ofrecen los puertos mexicanos a las navieras podría traer consecuencias negativas al sector.

Se está generando una oferta importante, dijo, por las inversiones que se han realizado últimamente y de acuerdo con la experiencia observada en otros países, cuando se genera una oferta excesiva se hace operadores débiles que tiene una inversión cuantiosa y pocas opciones de recuperarlo.

adrosa@eleconomista.com.mx

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