Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

ICA gana contrato de Pemex en refinería de Tula

Ambas entidades destinarán 3,463 millones de dólares para el aprovechamiento de residuos en la refinería Miguel Hidalgo de Tula.

Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó un contrato a ICA Fluor -el segundo de la paraestatal en menos de una semana para esta firma de ingeniería y construcción-, esta vez, para el desarrollo de un proyecto de aprovechamiento de residuales en la actual refinería Miguel Hidalgo, de Tula, Hidalgo, donde se realizará una inversión de 3,463 millones de dólares.

El proyecto -cuyo costo será de la tercera parte de lo que se pretende invertir en la nueva refinería Bicentenario, ubicada igualmente en Tula y de la cual ICA Fluor también fue asignada para el diseño de las ingenierías por bloque- permitirá incrementar de 63 a 80% la producción de destilados de esta planta, a partir de un reprocesamiento de productos, de entre los que destaca el combustóleo.

La refinería Miguel Hidalgo tiene una producción de 86,000 barriles por día de combustóleo, que representan 27% del total de su producción, volumen que se pretende reducir con este proyecto, con el fin de aumentar la producción de destilados más ligeros que incrementan la rentabilidad en las ventas de Pemex Refinación.

La planta de reprocesamiento estará terminada en 54 meses, según el contrato firmado en presencia del director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y del director de ICA Fluor, Juan Carlos Santos.

De este modo, se desarrollarán las ingenierías básica y de detalle para las plantas de proceso, servicios auxiliares y obras de integración requeridas para la ejecución de la Fase Uno del citado proyecto, cuya inversión será de casi 100 millones de dólares con un plazo de implementación de año y medio , publicó Pemex.

La refinería Tula Hidalgo es la segunda mayor del país y tiene una capacidad de procesamiento de 315,000 barriles por día, que son 28.2% del total nacional, que en el 2012 ascendió a 1.11 millones de barriles por día de productos refinados, de los cuales 273,000 barriles diarios fueron de combustóleo.

Según el informe de Responsabilidad Social 2012 de Pemex, el año pasado, la actual refinería de Tula generó 8,174 toneladas al año de residuos peligrosos, que representan 14.5% del total del sistema de refinación, compuesto hasta ahora por seis refinerías.

Pemex aseguró que en este nuevo proyecto se garantizará el contenido nacional, por lo que en la primera etapa éste ascenderá a más de 60% y se realizará bajo un esquema a libro abierto (open book), mediante el cual serán transparentes los gastos que se devengarán a contratistas y proveedores.

ICA Fluor y Pemex Refinación, viejos amigos

Entre los proyectos de construcción civil destacan:

  • Paquete II de la reconstrucción de la Refinería Minatitlán, que con una inversión de 690 millones de dólares, duplicó la capacidad de proceso de crudo a 350,000 barriles diarios mediante ampliación de nuevas plantas a las existentes en este complejo de Veracruz a partir de julio del 2011.
  • Salina Cruz Gasolinas Limpias, instalación de un tren para desulfuración de 25,000 barriles diarios de gasolinas, proyecto que inició en el 2010 y debe estar listo en octubre de 2013.
  • Madero Gasolinas Limpias, proyecto de dos trenes de 20,000 barriles diarios para desulfuración de gasolinas, en 2009.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas