Lectura 2:00 min
IFT abre consulta pública sobre TV digital
El Instituto Federal de Telecomunicaciones recibe en su portal de Internet los comentarios sobre la consulta pública del proyecto sobre la digitalización de televisión.
Una vez cerrada la consulta pública respecto a la Televisión Digital que realiza el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en un lapso de 10 días hábiles, la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión del Instituto someterá a consideración del Pleno el proyecto que considere el resultado de la consulta.
Sin embargo, en la consulta el IFT, aclara que en ningún momento las opiniones serán vinculantes.
Adicionalmente, el IFT avisará, con un mes de anticipación, a la población en donde se efectuará el apagón analógico de la tv, de acuerdo con la política para la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).
El órgano regulador proporcionará a la población información sobre la transición a la TDT y el apagón analógico de las señales de tv mediante campañas publicitarias en medios de comunicación masiva, volantes, sesiones informativas y creación de un portal de internet cualquier medio que se estime adecuado para mantener informada a la sociedad.
Desde el pasado viernes, y hasta el próximo 8 de agosto, el IFT llevará a cabo una consulta pública respecto a la política de televisión digital terrestre (TDT); el objetivo de esta consulta es adecuar esta disposición administrativa a la recién aprobada Ley Federal de Telecomunicaciones y radiodifusión y el programa de entrega de televisores de la SCT.
Hasta ahora, sólo usuarios particulares han participado en la consulta y coinciden en la problemática que les genera adquirir un televisor digital, en caso de no pertenecer al padrón de Sedesol.
La reforma constitucional en Telecomunicaciones en junio de 2013 establece que el cese de las señales analógicas de la televisión deberán concluir a más tardar el 31 de diciembre de 2015; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) definió un programa para la repartición de tv digitales mediante el programa de Sedesol con la expectativa de apoyo a 13.8 millones de hogares.
cjescalona@eleconomista.com.mx
erp/mac