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IP global de viajes y turismo pausa inversión en México

Ni el Tren Maya ni Santa Lucía han despertado interés: WTTC.

La indefinición sobre una política turística y la falta de promoción han ocasionado incertidumbre entre miembros del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su sigla en inglés) y decidieron detener sus inversiones en México, a pesar de ser un país relevante e importante para ellos, consideró su presidenta, Gloria Guevara.

En el caso de los dos principales proyectos de infraestructura del actual gobierno (aeropuerto de Santa Lucía y Tren Maya), dijo: “De acuerdo con la información que yo tengo no hay interés (...) Hay interés en otros proyectos”.

“En el caso de México, algunos integrantes del WTTC han expresado que van a esperar para entender un poco cuál va a ser la prioridad que se le va a dar al sector. No quiero decir que son todos, algunos siguen (invirtiendo) en ciertos destinos, Quintana Roo y Los Cabos, por ejemplo, pero ven a México con un poco de incertidumbre”, comentó.

En rueda de prensa telefónica desde Nueva York, con motivo de un nuevo estudio sobre el sector, afirmó que a pesar de la situación mencionada hay interés por el país y que próximamente estará en México “apoyando” a dos miembros del consejo que tienen planes de invertir.

Guevara comentó que también hay incertidumbre en Inglaterra, causadas por el tema del Brexit, con efectos similares.

Respecto a la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México y los pasados seis meses sin campañas en los mercados internacionales, refirió que es otro tema que también ha causado inquietud entre los empresarios turísticos que forman parte del WTTC.

“El impacto todavía no se ve. Hay que recordar que los viajes se venden con tiempo, sobre todo los internacionales. Es importante que los estados, los empresarios mexicanos, el propio secretario de Turismo, cónsules y embajadores, según la estrategia que decidan, estén muy en contacto con los compradores (...) También se entiende que se está definiendo una nueva política y estrategia para compensar la situación con una iniciativa junto con el sector privado”, explicó.

Sin embargo, dejó en claro que es fundamental comenzar a preparar la comercialización del país para la próxima temporada alta (invierno), sobre todo en los mercados relevantes, Canadá y Estados Unidos, porque es importante que se hable de nuevos productos turísticos, pero si la gente no los conoce, no se venderán.

Aranceles de eu sí afectarían

La presidenta del WTTC celebró el reciente acuerdo entre México y EU, porque no ven “con buenos ojos” la imposición de tarifas (aranceles), ya que el comercio no se tiene que utilizar como una herramienta de negociación, pues finalmente quien termina pagando el impacto son los consumidores.

Una muestra de los efectos que tendría una situación similar ya ha causado efecto con China.

“Ayer dieron aquí cifras de la cantidad de visitantes chinos a EU y el año pasado fue el primero que no se creció, se decreció, de acuerdo con el crecimiento que habían registrado en los últimos ocho años. El mercado chino es muy importante en EU porque gastan más que el promedio”, señaló.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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