Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

IP, sin sostén en las aduanas

Este fenómeno es inédito porque las importaciones legales de esta prenda no habían rebasado el límite de 1 millón, pero es consecuencia de la derogación en el 2008 del esquema de precios estimados de referencia en las aduanas.

Riviera Nayarit, Nay. DURANTE El primer semestre del año ingresaron a México 17 millones de brassieres de origen asiático a 3 centavos de dólar (menos de la mitad de 1 peso mexicano), para luego ser vendidos en el mercado nacional en 40 pesos, lo cual evidencia el problema grave de la subvaluación, denunció Marco Cherem, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV).

Este fenómeno es inédito porque las importaciones legales de esta prenda no habían rebasado el límite de 1 millón, pero es consecuencia de la derogación en el 2008 del esquema de precios estimados de referencia en las aduanas.

Cherem precisó que los importadores evaden impuestos a través de la subvaluación y se triangula de China vía otras naciones, lo cual afecta a los productores nacionales.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Salomón Presburger, urgió a restablecer de inmediato el mecanismo de precios estimados de referencia en comercio exterior.

Bajo el argumento de agilizar el proceso y la operación aduanera, en el 2008 la Secretaría de Economía eliminó el esquema de precios estimados. No obstante, industriales de diversos sectores, entre ellos confección, madera, electrónica, entre otros, afirman que la derogación del mecanismo provoca competencia desleal, aseveró el industrial.

Nos están haciendo falta mecanismos (de comercio exterior), lo que tanto daño está haciendo es que se quitaron los precios estimados de referencia, en donde están entrando por ejemplo pantalones declarados con costo de 1 peso y pagan impuestos ínfimos, es decir, se está dando una evasión implícita, IVA y posteriormente ISR , aseveró Salomón Presburger.

Lorenza Martínez, subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), se comprometió con los industriales a que se retomará el mecanismo de precio de referencia, pero sólo en determinados productos de vestir.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas