Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Iberdrola invertirá en México 5,000 mdd a seis años

El presidente del grupo energético español Iberdrola dijo que la empresa invertirá en México al menos 5,000 mdd en un periodo de seis años.

La operadora de proyectos energéticos, Iberdrola, anunció una inversión de hasta 5,000 millones de dólares entre el 2014 y el 2018 en México, mismos que serán posibles con la implementación de la reforma energética, mediante proyectos eólicos y de transporte de gas, principalmente.

La empresa española firmó un convenio de colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el que pretenden elaborar intercambios de tecnología y desarrollo científico en el área de las renovables.

Además, la estatal eléctrica y la española acordaron considerar la ejecución de proyectos conjuntos de inversión en instalaciones de generación renovable y convencional, así como redes de transmisión.

El convenio fue firmado ayer por el director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, y por el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán.

Con este convenio, Iberdrola refuerza su compromiso con México con una potencia operativa de más de 5,200 megavatios, mediante centrales de ciclo combinado de gas y a través de parques eólicos , publicó la CFE.

Iberdrola tiene presencia en México desde 1998 y ha ejecutado una inversión de 1,500 millones de dólares en cuatro proyectos de generación, de entre los que destacan la nueva central de ciclo combinado de Baja California III, la ampliación del ciclo combinado de Monterrey y tres parques eólicos en los estados de Puebla y Oaxaca.

La disposición de Iberdrola para invertir en México tiene sus bases en las perspectivas positivas que genera la reforma energética impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, según la CFE.

Con esta reforma se plantean necesidades de inversión en México valoradas en cerca de 25,500 millones de dólares hasta el año 2020, sólo en el ámbito de la generación eléctrica, según la estatal.

La firma española anunció en febrero pasado un plan de inversiones por 12,500 millones de dólares para el periodo 2014-2016, de los cuales destinará el grueso de la inversión a Reino Unido, con 41% del total; a Latinoamérica, y sobre todo a México, 23% y a Estados Unidos 17 por ciento.

Por áreas de negocio, la mayor partida de las inversiones irá a parar al negocio de redes con un 57%, seguido de energías renovables con 22%, mientras que planea destinar 19% de sus inversiones a la generación convencional.

Además, la empresa española prevé una evolución a la alza del beneficio bruto de explotación (EBITDA) y del beneficio neto del Grupo en el trienio de más de 4% de media anual respecto del ejercicio del 2014.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas